El coordinador provincial de IU, Enrique Centella, considera que el Poder Judicial debe actuar tras las últimas declaraciones realizadas por el portavoz del Los verdes y diputado adscrito al grupo parlamentario socialista en el Congreso, Francisco Garrido, en las que afirmó que desde instancias políticas se había condicionado la actitud el juez de Marbella Miguel Angel Torres, instructor de la operación Malaya para que no encarcelara al propietario de Arenal 2000, Rafael Gómez, que fue detenido el pasado 27 de junio por su presunta implicación en la trama de corruptela urbanística de esa localidad de la Costa del Sol.

El representante de Los Verdes desveló el pasado martes en Córdoba que un contacto personal le había informado sobre que "representantes de algunas administraciones local y autonómica" supuestamente habían telefoneado al "poder judicial" con el fin de que los constructores detenidos no fueran a la cárcel. Indicó que desde Los Verdes se confía en "la labor implacable" del juez Torres, que, a su juicio, no ha cedido a las presiones de las que acusa a políticos andaluces. Garrido afirmó en conferencia de prensa que "hubo políticos más preocupados por lo que se pudiera decir que por que se aclara todo".

"ACUSACIONES GRAVES" Centella entiende que "tras estas acusaciones tan graves se debe aclarar el fundamento de las mismas, ya que de ser ciertas el juez debería sr expedientado y apartado del caso". En caso contrario, añade el dirigente provincial de IU, "todo el peso de la Ley debe caer sobre Garrido por calumniador, entre otras cuestiones".

En opinión de Centella, esta segunda opción "es más que probable, ya que Garrido nos tiene acostumbrados a este proceder, ya que no es la primera vez que acusa sin pruebas a diestro y siniestro", a lo que añadió que "la libertad de expresión tiene unos límites democráticos que Garrido pisotea permanentemente". A este respecto, Centella dijo no entender que "los importantes altavoces mediáticos provinciales se pongan a disposición de un señor que acusa sin pruebas, cuando no miente descaradamente y que, por lo tanto, no tiene ninguna credibilidad". "A pesar de que esta falta absoluta de credibilidad y de estar acostumbrados a los montajes mediáticos de este señor, la Justicia debe actuar, en defensa de la propia independencia judicial puesta ahora en tela de juicio y demandando los datos que supuestamente Garrido posee", según subrayó Centella.

MONTAJE MEDIATICO El coordinador IU en Córdoba concluyó afirmando que "podemos estar ante otro montaje mediático de una fuerza política que se autodenomina Los Verdes y que es despreciada por el movimiento ecologista". Le pide, además, que renuncie a todos sus privilegios y no solo a su inmunidad", dijo el coordinador provincial de IU tras anunciar Garrido que no haría uso de condición de aforado si IU planteaba alguna demanda contra él.