El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba ha admitido a 106 nuevos alumnos para el próximo curso, según las listas provisionales, y de éstos 84 habían pedido el centro cordobés como primera opción. Este año Córdoba ha contado con 187 solicitudes, y en el caso de los aspirantes a Flamencología han superado las pruebas de acceso 17, pero únicamente han sido admitidos 10, ya que éste es el número de plazas vacantes que ofrece el Conservatorio en toda Andalucía.

En el caso de las especialidades de oboe, piano, violín y trompa han aprobado el mismo número de alumnos que de plazas ofertadas. En concreto, Córdoba ofrecía para el próximo curso 132 plazas.

A efectos de admisión de alumnos, el director del Conservatorio cordobés, Juan Miguel Moreno Calderón, recuerda que ha sido el primer año en el que los cuatro conservatorios de Andalucía (Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga) han quedado incluidos en un distrito único y todo aspirante podía solicitar plaza en cualquier centro superior andaluz. Moreno Calderón resalta que el 86 por ciento de los alumnos andaluces que han logrado plaza verá atendida su primera opción, y casi el 9 por ciento, la segunda solicitud. Además, asegura que en los tribunales de esta ciudad únicamente se han producido dos reclamaciones. El próximo curso habrá 111 profesores y 30 aulas.

De las 29 especialidades ofertadas en Andalucía, destaca que en siete de ellas ha habido un mayor número de aprobados que de vacantes, como es el caso de Flamencología en Córdoba.

De momento, los alumnos no admitidos tendrán que esperar a septiembre, pues contarían con una segunda oportunidad si se diera el caso de alumnos que no formalicen su matrícula y renuncien a la plaza adjudicada.

Moreno Calderón comenta que para el próximo año se deberían mejorar los canales de información o la manera de acreditar los documentos requeridos, ya que este año ha habido algunos aspirantes que no han podido realizar las pruebas de acceso por no ajustarse a la normativa y no entregar a tiempo las certificaciones acreditativas. Los solicitantes que estuvieran cursando Bachiller o el tercer ciclo de grado medio de música en el mes de mayo (fecha de la preinscripción) tenían que aportar en junio la certificación de sus títulos antes de las pruebas de acceso a los conservatorios, de manera que no tuvieran que realizar un ejercicio específico, como se les exige a quienes no posean estos estudios.