Muchas de las 101 medidas que incluye el III Plan Municipal para las Personas Mayores 2006-2009 aún no están presupuestadas, ya que el Ayuntamiento espera contar con más recursos de otras administraciones tras la aprobación de la Ley de Autonomía Personal (conocida como ley de dependencia), según explicó ayer Carmen López. No obstante, en muchos otros apartados sí está especificado el dinero que aportará el Ayuntamiento a este plan y una de las apuestas inversoras más fuertes es la destinada a construir alojamientos en régimen de alquiler con servicios comunes y de tutela, para los que se gastarán 55 millones de euros en 2007 y otros 55 millones en 2009, aunque hay que aclarar que estos alojamientos son para mayores de 65 años y también para menores de 35 años.

Este proyecto, previsto para el barrio de Santuario fue aplazado "por el hallazgo de restos arqueológicos en el lugar elegido", según afirmó la concejala de Servicios Sociales, aunque también influyó en el retraso la negativa vecinal. López señaló ayer que "Vimcorsa ya está estudiando un nuevo espacio para construir".

En el campo de la vivienda también destaca la permuta de casas "inaccesibles" de personas mayores con problemas de movilidad por otros pisos que no tengan barreras arquitectónicas, así como la adaptación de viviendas por parte de Vimcorsa, para lo que se destinarán 252.100 euros entre 2006 y 2009.

Asimismo, está prevista la apertura de un nuevo centro gerontológico de gestión municipal que, según explicó Victoria Paniagua, directora general del Area Social y coordinadora técnica del plan de mayores, "duplicará el número de plazas existentes e incluirá unidad de estancia diurna y de alzhéimer".

El plan, que ha sido elaborado por ocho técnicos de Servicios Sociales y siete personas designadas por el Consejo Local de Mayores, pero en el que han participado todos los departamentos, empresas e institutos municipales, así como personas y colectivos independientes, prevé también el intento de "universalización de la ayuda a domicilio", comentó Paniagua, para lo que el Ayuntamiento invertirá 1,83 millones en 2006.

Otra inversión importante es la que ha previsto Aucorsa para el incremento de vehículos adaptados dentro de la flota de autobuses: 2,23 millones en 2006 y otro tanto para 2007. Asimismo, se facilitará a los pensionistas con escasos recursos la obtención del pase gratuito de pensionista.