El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) va a construir en el polígono del Granadal un nuevo centro de formación para el empleo e iniciativas empresariales, que está presupuestado en unos dos millones de euros, de los que el 50% es aportado por el Imdeec.

Según explicó ayer la responsable del Imdeec, Milagros Escalera, actualmente se encuentra en periodo de licitación la primera fase de la obra, que consistirá en el movimiento de tierras y la construcción de la estructura del edificio, para lo que hay un presupuesto previsto de 480.000 euros y que se debe ejecutar en unos tres meses. A continuación, el resto del edifico lo construirá una escuela taller (para la que Junta de Andalucía aporta 800.000 euros), en la que tomarán parte 35 alumnos repartidos en tres módulos distintos, pavimentación, instalaciones y carpintería metálica y albañilería. La concejala explicó que el centro deberá estar concluido a finales del año 2007.

La responsable del Imdeec señaló que el objetivo de este centro es el de reunir en un solo espacio a todos los alumnos y programas formativos que actualmente viene ofreciendo el Ayuntamiento de Córdoba y que se encuentran dispersos por distintos espacios de la ciudad, a excepción de la Escuela de Hostelería. De ese modo, el recinto que tendrá capacidad para unos 800 alumnos al año aproximadamente.

Este nuevo centro, que la concejala definió con un "edificio singular", tendrá una superficie total de 1.600 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. La primera, con 1.042 metros construidos y 876 útiles, albergará el taller de metalistería (carpintería metálica y de aluminio), así como otras dependencias para taller de madera, cada uno de estos talleres tendrá un almacén y una amplitud de unos 280 metros cuadrados. Además, en la misma planta se construirá un aula de unos 45 metros cuadrados, una sala de tutoría, donde trabajarán 8 personas, además de oficinas técnicas y de administración, con 4 puestos de trabajo más.

En la planta alta, el nuevo centro de formación para el empleo del Ayuntamiento contará con un salón de actos con capacidad para 100 personas, además de cuatro aulas para formación y un taller de equipos electromagnéticos, además de otra serie de dependencias necesarias, como los aseos.

La intención de la concejala es que el nuevo edificio sirva para dar respuesta a las demandas de formación que plantea el mercado laboral de Córdoba, por eso se ha incidido en trabajos como lo que se impartirán en la Escuela Taller, además de la formación continua o las nuevas tecnologías, a lo que el centro quiere prestar especial atención.