Seiscientas personas del mundo de la comunicación, la política, la cultura, la empresa y el deporte asisten esta noche a la entrega de premios Cordobeses del Año que Diario CORDOBA ha concedido a las personas y entidades más destacadas del 2005.

El acto dará comienzo a las 21.30 horas en el Paraninfo de la Universidad, que recibe los últimos retoques. La cena será servida por El Caballo Rojo y la ceremonia de entrega será conducida por Jesús Vigorra, de Canal Sur. El premio Cordobés de los Cordobeses, por el expreso deseo de los lectores de este periódico con sus votaciones, recae en la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que desde 1997 lucha contra esta lacra social. El Cordobés del Año de Cultura es el pintor y escritor Ginés Liébana (con una larga carrera artística a sus espaldas).

La distinción en educación se la lleva el investigador y catedrático de Química Analítica Miguel Valcárcel, Premio Nacional de Investigación Enrique Moles en Ciencia y Tecnología Químicas. En espectáculos es galardonado el Festival de la Guitarra, por los 25 años que acumula engrandeciendo este instrumento. En el plano deportivo, está premiado el CD Villanueva por su ascenso a la Segunda División B del fútbol español en la temporada 2004-2005.

En el apartado empresarial son reconocidas las trayectorias de Farebús-Andecar, dedicada a la construcción de autocares; Higar Novias, de Fuente Palmera, por su experiencia en el sector de la moda de ceremonia y novia; y Tomás Aránguez, presidente de la cooperativa Covap y de la Denominación de Origen de Los Pedroches.

La gala se completará con la entrega de las llaves de un vehículo Volkswagen Touran FSI que cede Vat-Sur. En esta ocasión, el afortunado es Manuel Pérez Cañete. Onda Mezquita Televisión retransmitirá esta entrega de premios a partir de las 23.00 horas.

Entre los invitados figuran el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; el presidente de Cajasur, Juan Moreno; y el presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, entre otros muchos.