La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) confía en que la nueva Ley de Bases del Régimen Local, cuya aprobación prevén para enero del 2007, permita a los entes locales gestionar el 20% del gasto público, tal como se hace "en los países de nuestro entorno". Así se expresó ayer el presidente de la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP, Juan María Vázquez, durante la inauguración de las II Jornadas sobre Gestión Tributaria Local y Colaboración Interadministrativa, que reúnen a un centenar de responsables municipales en este ámbito.

Vázquez defendió que "es hora que los entes locales se conviertan en el tercer pilar del Estado, al mismo nivel que las autonomías", por lo que abogó por que se incrementara "el actual 13% del gasto público, que gestionan los entes locales desde hace veinticinco años, para ofrecer más y mejores servicios".

En este sentido, explicó que las jornadas servirán para "compartir experiencias e información" para estudiar, por un lado, la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y, por otro, hacer propuestas en torno a la financiación local, que sirvan como argumento en las negociaciones con el Estado.