Hasta 39 centros escolares concertados y otros 37 públicos tienen exceso de solicitudes en el ciclo de Infantil frente al número de plazas ofertadas para el curso 2006-07, según confirmó ayer la delegada de Educación de la Junta de Andalucía, Dolores Alonso. Estos son los primeros datos oficiales en el proceso de escolarización, aunque todavía no se conoce el número exacto de niños que se quedan fuera del centro elegido.

Dolores Alonso asegura que "no se ampliarán aulas porque hay plazas suficientes, sabemos perfectamente los niños que hay en Infantil y hay plazas en la provincia para escolarizarlos, lo que pasa es que a veces hay solicitudes con cero puntos, es decir, que a esos niños no les corresponde ese centro, y lo normal es que vayan al elegido en segundo lugar". En los casos de empate entre niños que tienen un mínimo de ocho puntos en la baremación que establece Educación, se realizará un sorteo para elegir a los que entran. Si tampoco así obtienen plaza, irán a los centros elegidos en segundo, tercer o cuarto lugar.

CONCERTADOS Miguel Serrano, responsable de comunicación de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de la enseñanza concertada, anunció hace unos días que más de 300 niños de tres años no irán al centro concertado que sus familias han elegido en primer lugar. En sus datos, que todavía eran provisionales, se apuntaba que de 54 centros concertados que imparten educación Infantil 25 tendrían que celebrar sorteos porque tenían más demanda que oferta, aunque los datos oficiales apuntan que son más centros, un total de 39, los que tienen más peticiones que oferta.

Serrano destacó ayer que, por tanto, el 72% de los centros concertados tienen más solicitudes de alumnos que plazas pueden ofrecer, "lo que indica que las familias cordobesas apuestan por un modelo de educación que es el que se imparte en los centros concertados". Además, el representante de la FAPA concertada señala que "en la nueva Ley de Educación de Andalucía que se está gestando se apuesta por un modelo único de educación, y además laico, y eso no es lo que está demandando la sociedad andaluza".

Para el curso 2006-07 la Junta preveía que se matricularan 150.982 alumnos, frente a los 149.479 que hay en la actualidad. Entre las novedades de este curso destaca la incorporación de 7.638 alumnos de tres años, así como la gratuidad de este nivel educativo a los escolares de 4 años de los centros concertados. Además, todos los niños que cursen Primaria dispondrán de libros de texto gratuitos, aunque el objetivo de la Consejería, según afirma Dolores Alonso, es que la gratuidad alcance a toda la enseñanza obligatoria en el curso 2008-09.