Un total de 40 cruces participarán en una nueva edición del Concurso Popular de Cruces de Mayo que organiza la concejalía de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Córdoba y que se desarrollará desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo. Cordobeses y visitantes podrán disfrutar de estas preciosas postales repartidas por la ciudad en distintas modalidades: las instaladas en el casco antiguo, en recintos cerrados y en zonas modernas.

Las cruces solicitantes han sido en esta edición 53, más que el año pasado, cuando la cifra se quedó en 41. Doce no han sido admitidas a concurso en esta ocasión por diversos motivos.

El concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, incidió en que se exigirá que las cruces que se instalen "lo hagan dignamente, con una ornamentación adecuada y con plantas florales, claveles y elementos naturales o de carácter tradicional que sirvan para embellecer y realzar los rincones y plazas donde se coloquen". Cada modalidad contempla un primer premio de 1.052 euros; un segundo de 752 y un tercero de 602, además de cuatro accésits de 301 euros por cada categoría.

Los mismos días tendrá lugar el XV Certamen de Academias de Baile en Las Tendillas, donde se ubicará "la cruz de mayo de la ciudad, instalada por el Ayuntamiento y la única que no entra a concurso", apuntó el concejal. Pasarán por el escenario 18 academias, y el sábado se celebrará el tradicional pasacalles. El presupuesto es de 19.935 euros, y el destinado al concurso de cruces es de 12.950.