La introducción de las energías renovables en Córdoba sigue aún un ritmo lento, aunque cada vez sean más cordobeses, a título particular, o empresas que optan por estas fuentes energéticas para el uso doméstico o industrial. El último balance del programa Prosol, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, sitúa a Córdoba como la provincia andaluza en la que más se han extendido las plantas fotovoltaicas aisladas, a pesar de que en el último año descendiera la cifra respecto a 2004. La Junta de Andalucía concedió en 2005 subvenciones para 137 instalaciones que sumaron una potencia de 85,42 kilowatios pico, con lo que en la provincia se sitúan 2.120 instalaciones con una potencia de 940 kilowatios. En el caso de la energía fotovoltaica conectada a la red, en Córdoba se generan 228 kilowatios.

La generación de energía procedente de la biomasa sigue creciendo en la provincia de manera importante. En el último año se pusieron en marcha 15 instalaciones con una potencia de 1.438 kilowatios, casi el doble de la energía generada el año anterior. En la actualidad, las 29 plantas generan 2.949 kilowatios.

En el caso de la energía térmica subvencionada por el programa Prosol, el número de instalaciones sigue creciendo. Durante el 2005 se pusieron en marcha 181 que ocupaban 849 metros cuadrados. En la provincia hay 830 instalaciones, con una superficie de 4.805 metros cuadrados.

Por el momento, Córdoba es una de las provincias andaluzas en las que no existen plantas de energía eólica. En su tramitación inicial se encuentran los proyectos de Unión Fenosa.