Los presidentes de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba y de la Federación de Asociaciones de Orfebres y Afines (Faora) anunciaron ayer en rueda de prensa la intención de ambos colectivos de avanzar en la colaboración con vistas a una unificación en el futuro, aunque sus representantes no quisieron poner fecha a esta posibilidad.

Manuel Berral, presidente de los joyeros, se refirió al mandato de la junta directiva de establecer lazos con los orfebres para "unificar el sector en Córdoba", apuntando que "iremos avanzando con el tiempo".

Esta labor se hará, a juicio de Miguel Angel Muñoz Garrido, máximo representante de Faora, "en un momento muy importante" en el que este sector necesita "planes de estrategia comunes de cara el futuro". Para la federación, que se constituyó en noviembre del año pasado, el mayor problema de la joyería cordobesa es "la deficiente cultura empresarial", porque "aunque hay vocación emprendedora, también hay lagunas en la gestión, desde las bases hasta las empresas".

Miguel Angel Muñoz señaló que desde Faora, en la que están integradas media docena de asociaciones, entre ellas San Eloy, y que engloba a unas 415 empresas, se promoverá la formación y la búsqueda de nuevos mercados para paliar los males de un sector "en el que estamos condenados a entendernos".

La unificación se hará "cediendo en cuestiones asociativas, y si sabemos llevar este proceso entre todos adelante, el sector caminará unido en un futuro", comentó Muñoz, quien destacó la "especial sensibilidad" de ambas presidencias sobre este aspecto. En su opinión, hay tres puntos claves en esta etapa de colaboración recién abierta entre los joyeros y los orfebres, y las resumió en "pasión, voluntad y generosidad".