José García Marín, propietario y fundador del restaurante El Caballo Rojo, ha recibido en Santiago de Compostela el IV Premio Nacional de Gastronomía Tradicional Lola Torres, prestigioso galardón que concede la Fundación de Amigos de Galicia. El jurado estuvo formado por acreditados restauradores gallegos y ya se dio a conocer durante el desarrollo de la última Fiesta del Marisco de O Grove.

Esta dinámica fundación, que promueve actividades humanitarias, culturales y gastronómicas, evaluó la candidatura del restaurante cordobés a propuesta de los empresarios de hostelería de Galicia. El jurado decidió otorgarle el citado galardón a García Marín por "ser todo un ejemplo de los valores que deben primar en un negocio tradicional", como la esmerada atención y la promoción de los productos regionales, características que destacaron en la cocina de la recordada Dolores Torres en sus afamadas calderetadas de pescado, la paella mariñeira o el asado xacobeo, platos de cuidada elaboración que hoy pueden degustarse en el hotel y restaurante Amandi de O Grove.

El acto, celebrado en la sede de Turgalicia, reunió a importantes personalidades del mundo social y económico. A la entrega del premio, una escultura alegórica de Manuel Romero valorada en 6.106 euros, acudieron el director general de Turismo de la Xunta, Rubén Lois González; la concejala de Turismo de Santiago, García Xabell; el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia, Juan Silva; y el presidente de la fundación, Jesús Busto, entre otras personalidades. En el homenaje a Pepe el del Caballo Rojo se leyó un escrito de Rosa Aguilar.

Este ha sido el segundo premio que recoge García Marín en poco tiempo. Hace unas semanas, en Jerez, fue distinguido por el restaurante Gaitán con el Gorro Blanco , símbolo de la cocina.