Después de cinco años, la organización Ecologistas en Acción y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han detectado ya la primera parcelación ilegal incipiente desde que este organismo desatara una campaña de precintos en varios puntos en el año 2001. El presidente de la GMU, Andrés Ocaña, firmó ayer la orden de resolución para la paralización de todas las actuaciones que se han localizado en las inmediaciones de El Jardinito, una de las ocho parcelaciones que no encontraron un régimen al que acogerse para su regularización. Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que la ejecución de las medidas cautelares, consistentes en el precinto de los caminos y de las zanjas, se efectuaría "en los próximos días", si bien un comunicado de Urbanismo indicaba que las obras "se han paralizado".

Ocaña, que rechaza haber tenido conocimiento de la existencia de esta parcelación tras la denuncia efectuada la semana pasada por Ecologistas en Acción y sí por la Policía Local, asegura que los agentes municipales han visitado la zona y detectado la roturación y apertura de 2.900 metros de caminos, la excavación de zanjas con una longitud total de 1.650 metros, así como la instalación de tubos y cables para el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua.

De momento, Urbanismo ha procedido a denunciar al propietario de la finca y al constructor como presuntos responsables de una infracción urbanística, aunque aún no ha podido constatar si existe un director técnico, que "también recibiría su correspondiente denuncia", informaron fuentes de este organismo.

PARCELAS PARA VENDER La resolución dictada por Ocaña considera que las actuaciones "tienen la clara finalidad de la ejecución de una parcelación urbanística para la venta del suelo". Siempre según la GMU, las acciones llevadas a cabo han afectado a la vegetación autóctona de esta zona (en las inmediaciones de la carretera de Las Ermitas), que está clasificada como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores medioambientales, dentro de la Sierra.

Fuentes consultadas en Urbanismo aseguran que si hasta el momento no se han producido más parcelaciones se debe, principalmente, a la línea de colaboración que ha mantenido el Registro de la Propiedad, pues cuando detecta síntomas que preceden a la existencia de una parcelación como la transmisión de escrituras proindiviso lo comunica a la GMU y si ésta informa del riesgo de parcelación, el registrador no lo inscribe. Urbanismo asegura que en los últimos años el Registro de la Propiedad ha efectuado 25 solicitudes de información y considera que "el tema parcelatorio está parado; hasta el punto de que encontrar una parcelación incipiente es ya muy raro en Córdoba". Las sanciones oscilarán entre el 40 y el 80% del valor de los terrenos o del 200 al 300 por ciento del valor de las obras ejecutadas, con un mínimo de 3.000 euros.