Córdoba es la provincia andaluza con más empresas y productos adheridos al distintivo Calidad Certificada de la Junta de Andalucía. En concreto, son 54 empresas agroalimentarias las que exhiben ese distintivo de calidad en 213 productos, cerca del doble de la segunda provincia en acogerse a este sello, que es Almería, con 29 empresas y 145 productos. Le siguen Málaga (21 empresas y 131 fabricados), Huelva (24 empresas y 122 productos) y Cádiz (21 firmas y 121 productos). En Granada hay 35 empresas y 64 productos, en Jaén 32 y 46 productos y en Sevilla 10 empresas con 15 productos.

La Consejería de Agricultura y Pesca, que concede estos distintivos, explica que el número de productos avalados se ha triplicado en los dos últimos años, hasta rozar los 900 en Andalucía, mientras el número de empresas ha pasado de las 130 de hace dos años a las 231 actuales. Calidad Certificada es la marca creada por la Junta de Andalucía que reconoce la calidad diferenciada y la elaboración de los productos bajo unos controles específicos, y que se creó el año 2001. Este sello es voluntario, y debe ser solicitado por las empresas, que deberán en ese caso acreditar que superan unos controles de calidad por encima de los mínimos establecidos en la normativa vigente. El sello avala, por tanto, el proceso de obtención de los alimentos, su trazabilidad (origen) y elaboración hasta llegar a la cesta del consumidor, así como su composición y calidad.

La Junta explica que gran parte de los productos acogidos al sello de calidad pertenecen al sector de vinos, vinagres y licores (277 productos), seguidos de las frutas y hortalizas 185), los aceites (121) y los productos ibéricos y cárnicos (94 productos).

Las empresas adheridas a este sistema de calidad no sólo obtienen el valor añadido de su prestigio, explica la Junta de Andalucía, sino que se benefician de estrategias comunes de promoción, como la participación en las ferias Biofach (Alemania), Alimentaria (Barcelona) y Ferantur (Sevilla). Además, se hacen campañas de difusión en grandes superficies.