El seguro del tesoro del Señor de Sipán, que ha salido por primera vez de Perú y se expone hasta el 23 de junio en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), ha sido diseñado por la empresa cordobesa Coseba 1986. Esta intermediaria de seguros, que dirige José Clavellinas, ha trabajado tres meses para preparar la póliza con la que la compañía AXA Art ha llegado a un acuerdo para asegurar las 133 piezas de la cultura Moche o Mochica (siglos I al IV) que constituyen uno de los mayores hallazgos arqueológicos del mundo.

La importancia de la operación reside, según fuentes de Coseba, no sólo en el valor material de las piezas aseguradas (objetos de terracota, oro, plata, lapislázuli, turquesa y cobre dorado), sino en su importancia histórica y cultural. Los expertos consideran la tumba de Sipán en Lambayeque (Perú) un hallazgo comparable a los descubrimientos de Tutankamón y de la ciudadela de Machu Picchu.

La exposición la inauguró en marzo la primera dama de Perú, Eliane Karp, y no está previsto que visite otros museos, por lo que se trata de un acontecimiento internacional. La cultura Moche es una de las más evolucionadas de América, se desarrolló en una zona semidesértica del norte de Perú, donde hay restos de sus templos piramidales, palacios y obras civiles. Las tumbas se descubrieron en 1987, y en ellas se encontró el tesoro.

La exposición El Señor de Sipán, misterio y esplendor de una cultura preinca ha requerido una póliza de unos 7.000 euros confeccionada por Manuel Martos. Una portavoz de Coseba explicó que la intermediación ha sido un trabajo complejo, por la singularidad de los objetos asegurados.