El centro de acogida para inmigrantes rumanos de etnia gitana que el Ayuntamiento proyectaba crear en Tejavana sigue creando polémica. Ante la reunión que celebrará mañana el Consejo de Inmigración para intentar dar el visto bueno al proyecto, la Asociación Vecinal Diana, del Parque Fidiana, expresó ayer sus reticencias y pidió un debate abierto en la ciudad para buscar el emplazamiento idóneo.

Enrique Angel Rodríguez, presidente de la AVV Diana, rechaza las acusaciones de racismo o xenofobia "que han hecho algunas ONG a los vecinos por no estar de acuerdo con proyectos sociales", y asegura que los motivos que llevan a esta asociación a no aprobar este proyecto no son racistas: "En una zona sin urbanizar, rodeada de carreteras, ¿esa es la forma de evitar un gueto o de crearlo? ¿No sería mejor dispersar a esas familias por todos los barrios de la ciudad? ¿Y porqué es solo para gitanos rumanos y no para otros inmigrantes?".

Los vecinos también dudan de que en 90 días (el tiempo previsto para alojar a las familias en el centro de acogida de Tejavana) "se pueda hacer algo que lleve a la integración real de esas personas", según explica Enrique Rodríguez, quien añade que "el Ayuntamiento se va a gastar mucho dinero en unas infraestructuras que no sabemos si van a servir para algo". Por otra parte, sugiere que los intereses de las ONG que apoyan el proyecto "acaso no sean tan altruistas, porque ¿quién va a gestionar ese centro?". Rodríguez señala que "si el Ayuntamiento quiere hacer ese centro, que lo haga, pero que no intente el consenso cuando ya ha tomado la decisión".