Ecologistas en Acción de Córdoba denunció ayer "el estado de abandono del entorno del Molino de Martos", en el río Guadalquivir a su paso por la ciudad, como consecuencia del bajo nivel del caudal y "el incremento de las temperaturas". El colectivo ecologista señaló en un comunicado que esta situación "evidencia una vez más el problema del estancamiento de aguas, aparentemente de procedencia fecal, en el entorno del molino".

A su juicio, no se trata de un problema puntual, "sino crónico, pues la renovación del agua en este punto del meandro del Guadalquivir no quedó bien resuelta cuando se actuó sobre el río a su paso por Córdoba, por lo que esta situación se reproduce periódicamente aunque ahora agravada por el bajo caudal".

La "situación de esta cloaca urbana", que "contrasta con la calidad paisajística y medioambiental de esta zona que progresivamente alberga cada vez más especies de aves acuáticas", se ve agravada, en opinión de los ecologistas, "por ser una zona muy transitada" por la ciudadanía. El texto añade que, además de los malos olores, se puede ver la suciedad, que incluye basuras, un cochecito de bebé y varios carros de la compra. Para Ecologistas en Acción, "todo esto puede provocar problemas de salubridad derivados del estancamiento de las aguas que, insistimos, por su olor y aspecto, parecen ser de procedencia fecal".

Ecologistas en Acción de Córdoba eleva esta denuncia tanto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, órgano competente en materia fluvial, como al Ayuntamiento cordobés, "administración que debería exigir a la anterior el cumplimiento de sus obligaciones de limpieza y cuidado del cauce del río".

En febrero, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Antonio Hurtado, propuso un plan de limpieza para el río Guadalquivir, que defendió que fuese financiado a través de un convenio entre el Consistorio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Recordó que tras las numerosas inversiones en el entorno del río, ahora corresponde recuperarlo y "hacerlo un lugar de ocio y disfrute".