La asociación de Parkinson de Córdoba (Aparcor) ha celebrado con su tradicional rastrillo y una conferencia a cargo del neurólogo del hospital Reina Sofía Juan José Ochoa las actividades para conmemorar el día mundial de la enfermedad, que se celebra el próximo martes 11 de abril. En Córdoba se calcula que hay unos 2.000 enfermos, 600 de ellos en la capital, pero pocos se han decidido a beneficiarse de la buena labor que realiza la asociación Aparcor. Su presidenta, Josefa Villena, señala que durante el fin de semana pasado se organizó el rastrillo en el nuevo centro de día que comenzó a funcionar el pasado mes de febrero para atender a los enfermos de Parkinson, en la avenida de las Ollerías, 43 (teléfono 957--472792). Los trabajos que se pudieron adquirir fueron realizados por familiares de enfermos en el taller de pintura.

La presidenta de esta asociación recuerda la importancia de estar asociado y de que haya más voluntarios que colaboren en las actividades que se llevan a cabo en estas dependencias. En la actualidad, 15 de las 20 plazas que ofrece el centro de día de Aparcor están cubiertas, pero quedan cinco disponibles. Por su parte, Juan José Ochoa explicó los últimos avances en tratamientos existentes para tratar la enfermedad y lograr que los pacientes tengan una mayor calidad de vida, pues "con el tiempo algunos tratamientos actúan como impulsos y a veces no funcionan".

Este experto informó a los asistentes del estado muy inicial en el que se encuentran en estos momentos las investigaciones con células madre. Ochoa resaltó que no existen por el momento tratamientos neuroprotectores que hayan demostrado su efectividad, pero lanzó un mensaje de esperanza "pues hace 15 o 20 años no había terapias para abordar el Parkinson, pero en la actualidad sí hay muchas".