Las asociaciones de industriales Asoliva y Anierac exigieron ayer la apertura del contingente de aceite de oliva por parte de la Unión Europea (UE) para frenar la "especulación" que se ha producido en el sector y la creciente alza de los precios.

Las dos organizaciones, que no valoraron la bajada de cotizaciones anunciada por el Grupo Hojiblanca para el virgen extra envasado a partir del lunes, denunciaron que los mensajes lanzados por los agricultores, al estimar una mala cosecha de aceite para este año, provocaron un "calentamiento" del mercado, a pesar de que las cifras reales (800.000 toneladas más 200.000 que había en existencias) consideran que serán suficientes para cubrir la demanda nacional e internacional.

Anierac y Asoliva, que solicitaron en noviembre la apertura de las fronteras para la importación de aceite (contingente) de países no comunitarios, aseguraron ayer que el mercado está completamente parado a pesar de la bajada de precios que se ha producido en las últimas semanas en el mercado en origen. Así, recuerdan que en marzo se han producido operaciones de sólo 15.000 toneladas de aceite, cuando para mover el consumo interior y exterior se necesitan alrededor de 70.000 toneladas. "Si se hubiera permitido a tiempo la apertura de contingentes se hubiese evitado la especulación con los precios pagados a los olivareros, frenando la subida de los precios para el consumidor y la caída de la cuota de mercado del producto, algo especialmente grave en el extranjero donde nuestro aceite compite con el de otros países", aseguran las dos asociaciones.

INCREMENTO DE PRECIOS El precio del aceite de oliva ha experimentado un incremento en un año del 43%, según los datos del Ministerio de Economía, y del 40% en origen desde el pasado mes de julio. Según la industria envasadora, este fuerte incremento en los precios en origen no se ha repercutido al consumidor hasta bien entrado el mes de enero, momento a partir del cual comenzó a subir las cotizaciones de venta al público.