D de gitana a Gitana . Así se puede sintetizar la donación que ayer hizo la diseñadora Juana Martín a la hermandad de la Esperanza: la bella titular de la cofradía de los gitanos llevará bajo su saya bordada, el inminente Domingo de Ramos, una enagua de seda natural firmada por la popular diseñadora cordobesa, que ayer fue recibida en la casa de hermandad por la hermana mayor, Olga Caballero.

Ambiente de alegría y preparativos en la casa de la calle Escañuela. Los dos pasos, a falta sólo de los titulares, estaban dispuestos para la mudá que los llevará esta noche a San Andrés. Ante ellos, cofrades de la Esperanza e invitados, todos con ganas de ver la nueva pieza del ajuar. La hermana mayor da la bienvenida a la modista y le agradece su decisión de acompañar este año a la cofradía en su procesión. Entre Olga Caballero y Juana Martín descubrieron la enagua, una pieza de seda natural con pequeños volantes en el pecho, las mangas y los bordes inferiores. El párroco de San Andrés, Juan León, bendijo a la obra, a su autora y a todos los presentes. Tras la entrega de una placa a Juana Martín, ésta aseguró que "ha sido un placer confeccionar esta enagua, en la que he trabajado yo y en la que han puesto sus manos todas las personas que trabajan en mi taller. Ha sido un trabajo en confianza, de una gitana para otra Gitana".

Y asegura que acompañará a la Virgen de la Esperanza en su procesión: "Y que me perdone el Rescatado, al que acompañaba hasta el año pasado. Seguro que me perdona, porque es a su Madre a quien acompaño".