Con más de un centenar de fotografías en blanco y negro, en su mayor parte procedente del archivo de Ricardo (propiedad de Cajasur), la revista Alto Guadalquivir , que fue presentada ayer, ofrece en su número de este año un homenaje a la memoria colectiva de la Semana Santa cordobesa.

Un preámbulo de Fernando Cruz--Conde y Suárez de Tangil y un breve artículo de Joaquín Pérez Azaústre prologan los textos, que se abren con un comentario de Francisco Román Morales, historiador y colaborador de Diario CORDOBA, sobre "La Semana Santa heredada vista por Ricardo"; el cuerpo central de la parte escrita es una colección de textos semiliterarios agrupados en tres capítulos, en los que los cofrades Enrique León Pastor y Blas Jesús Muñoz Priego repasan la historia de la Semana Santa de Córdoba para servir de acompañamiento a la nutrida antología fotográfica seleccionada por el citado Román Morales. Sólo la portada y la contraportada --un grabado del siglo XVIII de Jesús Nazareno y una página del libro de reglas de la Caridad de 1713-- se salen de este homenaje fotográfico a la Semana Santa del siglo XX.

POSGUERRA Las fotografías muestran a todas las cofradías de Córdoba, y las de más reciente fundación se recogen en documentos gráficos de otros fotógrafos, especialmente Manuel Gómez. Hay muchas fotos de la Semana Santa de la inmediata posguerra, aunque también se incluyen otras con motivos costumbristas de épocas anteriores, que completan la visión de la ciudad que aportan las de las antiguas procesiones.

En esta publicación, cuyo origen está en la exposición de fotos de Semana Santa de Ricardo celebrada hace unos años en la iglesia de la Magdalena, se podrán apreciar escenas como las primeras salidas de las hermandades del Rescatado, el Amor, la Paz y Esperanza o las Penas de Santiago, e instantáneas que sitúan las fotos en su momento histórico, como el guión del Caudillo ante la Virgen de las Angustias, la presencia de camisas falangistas en el cortejo de la Caridad, el acompañamiento de los pasos por agentes de la Policía Armada --los grises -- o los caballeros del Santo Sepulcro vistiendo la antigua capa de raso negro con la cruz de Jerusalén al pecho.

EVOCACIONES En cuanto a los textos de León Pastor y Muñoz Priego, tienen forma en su mayor parte de recuerdos personales y/o familiares, aunque los propios autores reconocen en ellos su parte de ficción y reconstrucción histórica. Están escritos con la intención de crear un ambiente intimista en torno a las imágenes que aparecen en las fotografías.

Con este número, que alcanza las 136 páginas y se presenta por primera vez en formato de libro--revista, Alto Guadalquivir emprende una etapa radicalmente distinta a la que venía ofreciendo desde 1999, y que sin duda suscitará un interés mucho más elevado entre los seguidores de la publicación.