La Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (Acesea) celebra hoy en Córdoba su asamblea general, con una reivindicación de fondo: conseguir equipararse a la universidad en autonomía y condición jurídica.

El presidente de la Acesea, Miguel del Barco Gallego, explicó que un centro de Arte Dramático como el de Córdoba, por ejemplo, no puede firmar convenios de colaboración o llevar a cabo intercambios de estudiantes al ser considerado un centro de enseñanzas medias y depender administrativamente --como los conservatorios superiores de música-- de la Consejería de Educación de la Junta.

ESTUDIOS SUPERIORES Sin embargo, los estudios que imparten son considerados superiores. "Nuestros alumnos salen con un título equivalente a una licenciatura", explicó ayer el secretario de la asociación, Daniel Vega.

La Acesea cree que ya es tarde para que la nueva ley de Educación recoja sus demandas, a pesar de que son conocidas por los responsables de la elaboración de la ley. En cualquier caso no pierden la esperanza.

Los centros de enseñanzas artísticas quieren, al igual que en el resto de Europa, ser considerados centros universitarios, bien convirtiéndose en facultades o incluso en universidades.

La asamblea de la Acesa está organizada por las tres escuelas superiores de Arte Drámatico andaluzas, la de Sevilla, la de Málaga y la de Córdoba. En el centro de Córdoba estudian unos 130 jóvenes. Según su director, José Antonio Abad, a pesar de contar con un título equivalente a una licenciatura estos alumnos no tienen las mismas oportunidades que otros universitarios para programas como el Erasmus, becas o el doctorado.

El Ayuntamiento ofreció ayer una recepción oficial a los miembros de la asamblea.