Andrés Ocaña, portavoz del equipo de Gobierno municipal y teniente de alcalde de Urbanismo, explicó ayer que el Ayuntamiento de Córdoba se encuentra en conversaciones con la Junta de Andalucía para garantizar que el dinero que estaba previsto invertir en un nuevo recinto ferial para la ciudad se destine al futuro y emblemático Palacio del Sur, que será obra del arquitecto holandés Rem Koolhas.

El Ayuntamiento de Córdoba, comentó Ocaña, "ha asumido la elaboración de un estudio informativo sobre el Centro Social Cultural Miguel Castillejo de Cajasur" y, actualmente, se trabaja con la idea de que éste sea el único y definitivo recinto ferial con que cuente la ciudad. Sin embargo, --dijo-- "no estamos dispuestos a que se pierda el dinero que la Junta de Andalucía iba a invertir en el recinto de Levante, por lo que solicitaremos a la Administración autonómica que lo derive a la obra del Palacio del Sur". "Si todos apostamos porque el recinto ferial sea el del Parque Joyero, el dinero comprometido para Córdoba no se puede perder", recalcó.

JUNTA Y CAJASUR Fuentes de la Junta de Andalucía informaron de que ayer estaba prevista una reunión entre el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Valentín Priego, con el presidente de Cajasur, Juan Moreno, pero este encuentro se ha aplazado, a la espera del informe que la Gerencia de Urbanismo está elaborando sobre la inversión que sería necesaria para convertir este espacio en un recinto ferial. Lo normal es que esa inversión sea inferior a lo que costaría edificar un recinto ferial nuevo.

Ferrovial--Agromán es la empresa adjudicataria de la construcción y gestión posterior del Centro de Congresos de Córdoba conocido como Palacio del Sur, proyecto en el que se trabaja desde hace más de cinco años y para cuyas obras aún no hay fecha de inicio prevista. Para el proyecto de Palacio del Sur el Ayuntamiento no ha contado con apoyo económico de otras administraciones, y la posible renuncia a la ejecución de un nuevo recinto ferial en Levante sería una oportunidad de reclamar fondos públicos para el proyecto de Rem Koolhaas.