La innovación tecnológica, la formación del personal y el desarrollo de técnicas como el márketing o el diseño son algunas de las necesidades prioritarias del sector joyero cordobés puestas de manifiesto en el estudio pormenorizado del gremio realizado por ETEA a petición de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía como parte del Plan Estratégico que pretende sacar más partido a esta actividad industrial que supone el 43,8% del tejido industrial cordobés.

Luis Fernández Portillo, director técnico del informe de ETEA, indicó ayer que "para que un sistema productivo tenga éxito debe tener profesionales trabajando en él e innovar constantemente", claves que no parecen cumplirse en la joyería cordobesa, al igual que la máxima de que el cliente y la venta deben ser lo que marque la producción y no al contrario: "Es fundamental centrarse más en el cliente y menos en el producto", dijo. Abundando en esta idea, Manuel Pérez Requena, gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), animó a los empresarios a mejorar su posición en el mercado a través de "la formación, el márketing, el diseño y un uso más adecuado de las herramientas de comunicación". Requena subrayó la importancia añadida de que la joya cordobesa no se conforme con un mercado nacional y traspase fronteras, apostando por "la cooperación entre empresas, la competitividad y manteniendo el pulso a la moda, que puede orientar sobre las tendencias". Respecto a la reducción de costes, el estudio plantea que debe hacerse invirtiendo en tecnología y mejorando la gestión, y no "a través de la mano de obra barata". En este sentido, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, recalcó que "el Consorcio Escuela de Joyería y el Parque Joyero son piezas claves" que la joyería cordobesa debe saber aprovechar. Luque recordó que la Junta ha reservado en los presupuestos del 2006 tres millones de euros "para la creación de un centro de diseño industrial en Córdoba que puede tener una repercusión muy importante en la joyería". El delegado hizo hincapié en la larga tradición joyera de la ciudad como una ventaja al existir todos los oficios necesarios para el trabajo y las empresas auxiliares más importantes.

Representantes de joyeros, orfebres, pedreros y engastadores escucharon atentamente la descripción de la situación actual y, en nombre de todos, Jesús López, presidente de la Asociación de Fabricantes de Joyería de Córdoba San Eloy, instó a la Administración andaluza a "trasladar estos resultados a todas las empresas" y pidió "más infraestructuras para que sea posible corregir las carencias detectadas".