PARA SABER +

www.se-neonatal.es

El incremento de la utilización de técnicas de reproducción asistida y el retraso de la edad de la maternidad por la incorporación de la mujer al mundo laboral son dos de las causas fundamentales que han originado que en los últimos años esté aumentando el porcentaje de bebés que llegan al mundo en Córdoba de forma prematura y con un peso inferior al recomendable. Así, si bien en el año 2002 los bebés nacidos de forma prematura en el hospital Reina Sofía, o sea antes de las 37 semanas de gestación, fueron un 11,3% del total, en el 2003 la cifra de pretérminos subió hasta el 11,8% y en el 2004 el porcentaje creció un punto, hasta situarse en el 12,9% de todos los recién nacidos, 554 de 4.266.

Las técnicas de reproducción asistida están causando un mayor índice de partos múltiples, mientras que el retraso con el que la mujer se toma la baja maternal por motivos de trabajo y el excesivo estrés por motivos profesionales al que se ve sometida la embarazada también están influyendo en el auge de bebés prematuros. Juana Guzmán, coordinadora de Perineonatología del hospital Reina Sofía, señala que otra causa también importante que condiciona la prematuridad es la infección primera del canal del parto y del útero.

El incremento detectado en el número de niños que nace con menos de 1.500 gramos de peso es el más grave porque "causa sobrecarga en las unidades neonatales y supone un elevado coste económico al tener que permanecer estos niños de media unos 90 días ingresados. Además, la mortalidad con ese bajo peso puede alcanzar al 50% y los riesgos de salud que pueden sufrir el niño y la madre también son elevados porque casi todos estos partos terminan en cesárea", apunta Guzmán.

El Reina Sofía está preparado, al igual que otros cuatro complejos andaluces, para asumir los embarazos y partos de riesgo de toda la provincia y de fuera de la misma, "por eso en parte tiene una de las mayores tasas de bebés prematuros o de bajo peso", explica la doctora Guzmán.

Esta experta recalca que más importante si cabe que el peso es culminar la gestación, periodo establecido entre las 37 y las 42 semanas, aunque "se puede intentar sacar a un niño con 24 semanas de embarazo o con 500 gramos de peso, si está vital y no hay que realizar maniobras de reanimación".

"Los bebés que presentan un riesgo mayor son aquéllos que nacen antes de las 28 semanas y pesan menos de un kilo" precisa Guzmán. "La edad gestacional es importante para que se formen los órganos, el sistema nervioso central y los intestinos, y fundamental con el objetivo de que el recién nacido tolere los alimentos", indica esta neonatóloga. En el 2004 un 1,33% de todos los niños que nacieron en el Reina Sofía pesaban menos de 1.500 gramos, cuando en 1998 sólo suponían un 1,06%. En el capítulo de bebés de menos de 2.500 gramos, en el 2004 equivalían a un 7,52% del total, frente al 6,4% del año 1998.