La Delegación de Salud, partiendo de la experiencia de otras vacaciones, en las que después de realizar oferta para cubrir los puestos de médicos que quedan vacantes en los centros de salud, el número de candidatos que se presentaba a la misma era insignificante, en estas Navidades ni siquiera la ha convocado, como reconoce esta administración. Según la Junta, las sustituciones se han solventado con los llamados médicos de refuerzo, que durante el año se encargan de guardias y empleos temporales, y también repartiendo el cupo del facultativo que esté de permiso entre el resto de compañeros.

Sin embargo, el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) cree que con esta solución no desaparece la escasez de plantilla, sobre todo en distritos como el Guadalquivir, después de la fuga de médicos a Castilla--La Mancha que sufrió este verano y de la marcha de algunos de los profesionales que habían cubierto después esas vacantes.

Este sindicato apunta que el déficit va a provocar que algunos médicos vayan a tener que interrumpir sus días de vacaciones para hacer guardias, ante la falta de candidatos que las hagan. Además, el Simec manifiesta que en mesa sectorial de contratación, a nivel regional, se ha vuelto a denunciar el retraso con el que los médicos cobran por tener que asumir el cupo de pacientes de otros compañeros.

En el caso del área sanitaria norte, el responsable de Planificación de la Delegación de Salud, Salustiano Luque, indica que en este distrito no habrá problemas porque la actividad en Consultas Externas se reduce entre un 50% y un 60%, así como las operaciones que no son urgentes. Luque añade que las urgencias y Cuidados Intensivos, tanto del hospital como de atención primaria, funcionarán con el 100% de efectivos, mientras que en los centros de salud se han efectuado incluso un 4% más de contrataciones que en las navidades pasadas.