La plataforma ecologista Comité de Intervención contra el Maltrato Animal (CIMA) interpuso el pasado viernes, día 9, una demanda contra un laboratorio fotográfico situado en el Centro Comercial El Arcángel por lo que considera una vulneración de la Ley 11/2003 de protección de los animales. Dicho laboratorio mantiene en el escaparate de la tienda, en un espacio que abarca unos 3 metros cuadrados, un pequeño cordero durante las horas de apertura del establecimiento, incluyendo el espacio de tiempo desde el cierre a mediodía a la apertura durante la tarde.

La presidenta de la plataforma ecologista, Emilia Moreno, manifestó ayer a CORDOBA que este hecho, que se repite en otro establecimiento del mismo propietario, "incumple la ley contra maltrato animal". En dicha ley, se establece, entre otras obligaciones, que quien sea poseedor de un animal debe proporcionarle alojamiento adecuado según raza o especie, debe mantenerlo en instalaciones debidas desde el punto de vista higiénico-sanitario y no emplearlo en exhibiciones o publicidad si ello supone objeto de tratamiento antinatural. El laboratorio cobra 30 euros por tres fotos de 20x15, y 38 euros si en las mismas aparece el animal.

A juicio de Moreno, quien agradece la colaboración prestada tanto por la policía autonómica como la nacional, deberían retirarse los animales de sus emplazamientos actuales ya que, según ella, la ley así lo contempla. "En uno de sus artículos, la norma estipula que, mientras se emita una resolución al expediente sancionador, los ayuntamientos retendrán los animales".

Según CIMA, el pasado año ya se advirtió al dueño de la irregularidad y, siempre según los integrantes de la plataforma, aquél desoyó por completo el requerimiento de los ecologistas.

CORDOBA intentó ayer ponerse en contacto hasta en tres ocasiones con el propietario del estudio para recabar su opinión, no obteniendo respuesta alguna.