Unos 200 profesores se concentraron ayer tarde en el bulevar de Gran Capitán para mostrar su apoyo a la maestra del colegio público de educación Infantil El Brillante acusada de abusar y maltratar a varios de sus alumnos, una denuncia que fue archivada al no hallarse indicios de los hechos.

Los manifestantes, entre los que se encontraba el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento cordobés, Antonio Hurtado, inspectores de educación y jefes de servicio de la delegación pero no la delegada, Lola Alonso, portaban una gran pancarta con el lema Por la dignificación de la profesión docente , una reivindicación que extienden a otros profesores que se ven afectados en casos similares. Tras la pancarta se encontraban representantes de los siete sindicatos de enseñanza que integran la junta de personal docente, convocante del acto de desagravio a la maestra.

El presidente de dicha junta de personal, Eduardo Latorre, leyó un manifiesto en el que denuncian el "juicio mediático totalmente irrespetuoso y que vulneró el principió básico de la presunción de inocencia" al que, según ellos, se sometió a la profesora de El Brillante, lo que le ocasionó "un daño irreparable, tanto a su persona como a su entorno familiar".

En esta línea, Latorre envió un mensaje a los padres para que los conflictos de convivencia que se den en los centros educativos se "solucionen en la escuela con los mecanismos que existen en ella, que son amplios y democráticos", y que "sólo si no se satisfacen" recurran a otros procedimientos. Igualmente, dejaron de manifiesto su "voluntad de defensa de la profesión docente como una de las más importantes y dignas en el desarrollo de toda sociedad", y que velarán por que "no se ponga en entredicho su honra personal en juicios mediáticos y paralelos previos a la propia investigación".

A finales de noviembre, el juzgado de instrucción número 3 archivó la causa sobre las denuncias presentadas un año antes por los padres de nueve niños de 3 años contra la profesora.