LUGAR DE NACIMIENTO ZUHEROS EDAD 59 AÑOS FORMACION MAGISTERIO TRAYECTORIA EN 1979 INICIA SU TRABAJO EN LOS CENTROS DE PROMOCION DE LA MUJER DE ACCION CATOLICA. FUE COORDINADORA DEL AREA DE LA MUJER DE IU, ES MILITANTE DE HOAC Y VOCAL DE LA AVV DE CAÑERO

Aunque estudió Magisterio, Carmen León dice que "nunca he sido maestra", porque en un momento de su vida optó por ser ama de casa y dedicarse al trabajo social. Comenzó en los centros de promoción de la mujer de Acción Católica y siempre ha trabajado por las mujeres desde distintos frentes. Apuesta por una transformación social "por la que todos tenemos que luchar, pero especialmente los cristianos". Desde el martes es la nueva portavoz de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia hacia las Mujeres.

-- ¿Cuáles son tus objetivos en esta nueva etapa?

-- Esto es relevo natural, no hay ninguna ruptura, cambian las personas pero permanecen los objetivos de la plataforma: concienciar a la ciudadanía contra la violencia hacia las mujeres, implicar a todos en erradicar esa lacra. Seguiremos trabajando en equipo, como siempre, y yo aportaré mi propio talante pero seguiré contando con Dulce (Dulcenombre Rodríguez, anterior portavoz de la plataforma), de lo contrario no hubiera aceptado esta responsabilidad. Quiero destacar la entrega y el trabajo de Dulce en estos años, su enorme generosidad, lo ha dado todo, incluso ha puesto la plataforma por delante de su propia salud. Y seguirá con nosotras, aunque no sea en primer plano.

-- ¿Cómo ves la evolución de vuestra lucha desde que se creó la plataforma?

-- Ha sido muy positiva en cuanto a concienciación, la plataforma se funda en 1997, a raíz de la muerte de Ana Orantes, y en las concentraciones de entonces estábamos 20 o 30 mujeres y creían que todas éramos maltratadas. En la última manifestación que hicimos con motivo del día internacional contra la violencia de género asistieron cerca de 5.000 personas y cada vez hay más jóvenes y más hombres que se implican. Creo que hemos conseguido aunar las voluntades, dejar las siglas y los intereses políticos a un lado y unirnos todos para erradicar la violencia.

-- Las mujeres de la plataforma ¿no sois víctimas de la violencia de género?

-- La gran mayoría no, afortunadamente, en el equipo de trabajo que dirige las acciones no hay ninguna, aunque posiblemente sí en alguno de los 70 colectivos de la provincia que están integrados en la plataforma. No somos víctimas, sino mujeres feministas que queremos ser la voz de las mujeres silenciadas, luchamos por erradicar esta violencia, desde la educación y reclamando las medidas que son necesarias.

-- En el ámbito judicial se ha avanzado mucho con la ley integral pero siguen muriendo muchas mujeres. ¿Por qué no surten efecto estas medidas?

-- Es un cambio lento porque la raíz es el machismo, la idea de que un género es superior a otro, que las mujeres deben estar sometidas, y eso es difícil de cambiar. Es cierto que en los tres años que llevamos haciendo plenos municipales contra la violencia no ha pasado un sólo mes sin al menos una mujer asesinada. Reclamamos que las medidas se apliquen de manera eficaz, pero es cierto que han cambiado muchas cosas: la concienciación de las fuerzas de seguridad, de los medios de comunicación. Tenemos que avanzar en aislar a los agresores, no permitir ni un chiste machista y seguir concienciando, sobre todo a los jóvenes. Nos preocupa que cada vez haya más víctimas y agresores jóvenes, hay que trabajar mucho en la educación.