El grupo municipal del PP estudia abstenerse en la votación de los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2006, siempre que el gobierno municipal acepte propuestas que el grupo mayoritario de la oposición quiere introducir en el documento presupuestario. De hecho, esa posición de voto se está barajando en reuniones que el portavoz del PP y secretario general de esta formación en Córdoba, José Antonio Nieto, mantiene con la presidenta del partido, María Jesús Botella (ayer tarde hubo un encuentro de estas características en el Ayuntamiento).

"Dar el voto afirmativo es complicado", dijeron a este periódico fuentes del PP, que añadieron que el voto en contra se daría si al final no se atienden las sugerencias que planteará mañana el PP al anexo de inversiones.

Del resto de la negociación, Nieto valoró ayer de forma positiva el proceso negociador porque "hasta ahora se han conseguido importantes avances en las grandes cifras". Nieto se refiere, a este respecto, a que por ahora se ha conseguido un acuerdo en rebajar el gasto corriente, en la estabilidad presupuestaria para que el Ayuntamiento no se endeude más de lo que paga al año por préstamos suscritos con entidades de ahorro y bancarias.

Hasta aquí, todo bien para el PP, pero mañana comienza la negociación más complicada: ajustar las inversiones, documento en el que Nieto quiere que tenga reflejo el peso proporcional que cada partido tiene en la Corporación municipal.

El jefe de la oposición presentará mañana siete grandes bloques de propuestas. Ayer dio a conocer uno de ellos, referido a Seguridad, Tráfico y servicios municipales. Nieto manifestó que el PP se marca como "prioridad absoluta" que la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) realice un estudio de los puntos negros de la red de alcantarillado de la ciudad y que posteriormente acometa las inversiones necesarias para su eliminación. Propone, además, que se elabore un plan de calidad de los Servicios de Atención al Ciudadano y que se incrementen las plantillas de la Oficina de Información al Consumidor, de la Policía Local (con más presencia de agentes en las barriadas periféricas), de los bomberos y del área de Infraestructuras.

En este primer bloque, el PP plantea también que se incremente la flota de autobuses adaptados hasta alcanzar el 80% del total de la misma, y acometer y financiar la remodelación de las líneas de Aucorsa. Asimismo, propone que se elabore un plan para la retirada de la vía pública de vehículos abandonados, que el portavoz del PP cifró en alrededor de 1.000 coches.