NACIO EN CORDOBA

EDAD 61 AÑOS

CARGO PRESIDENTE DEL GRUPO DE EMPRESAS RAFAEL GOMEZ (ARENAL 2000, RGS, PAUL VERSAN Y XANIT)

La inquietud empresarial de Rafael Gómez Sánchez se mantiene inalterable al correr del tiempo. Atrás quedan sus inicios en el sector de la joyería, cuando en 1979 fundó un taller junto a otros dos socios y, posteriormente, asumió su dirección para convertir la firma Rafael Gómez Sánchez (RGS) en una de las más representativas de Córdoba. El próximo año se cumplirá el décimo aniversario de su entrada en el sector de la construcción, con la firma Arenal 2000, actividad que se ha convertido en la más importante del grupo de empresas por su facturación. En el 2000 puso en marcha la empresa de relojes Paul Versan (que promocionan el torero Fran Rivera y la actriz Paz Vega). El pasado año adquirió el parque de atracciones Tivoli World, situado en Benalmádena, y el próximo 12 de diciembre inaugurará uno de los hospitales más especializados de España en la ciudad costasoleña, además de contar ya con una red de clínicas en Fuengirola, Torremolinos y Nerja.

--¿Por qué ha decidido entrar en el sector sanitario?

--Cuando decidimos entrar en el proyecto se hizo a través de una sociedad participada con otro empresario, pero vimos que no éramos compatibles. Yo soy de decisiones rápidas y no le doy muchas vueltas a lo importante, que es hacer bien las cosas, que es apostar al máximo por la tecnología. Como no llegamos a un acuerdo acordamos disolver la sociedad. El éxito del hospital dependerá del equipo humano y para eso hemos tenido la suerte de conseguir un grupo de profesionales muy importante. Además, hemos intentado traer la máxima tecnología sanitaria que hay en el mundo. El hospital es un proyecto muy importante porque ofrecerá un servicio que queremos que sea el mejor para todos.

--¿Cuántos profesionales trabajarán en el hospital?

--El centro tendrá en una primera fase unas 150 habitaciones, aunque el proyecto contempla unas 320. El año que viene estará a pleno funcionamiento y contaremos con unos 400 o 500 trabajadores. Esperamos ofrecer un gran servicio a toda la sociedad e invertiremos para que sea el hospital de referencia en nuestro país.

--¿Por qué decidió la construcción en la Costa del Sol?

--Lo hemos hecho allí porque estamos construyendo en la zona y había una parcela con uso hospitalario. La Costa del Sol tiene un gran potencial y en los próximos tres o cuatro años tendremos más de un hospital. El próximo centro lo haremos, posiblemente, en Algeciras.

--¿Se ha llegado a acuerdos con otras empresas para la gestión?

--La gestión es nuestra. Hay un equipo dirigido por Juan Bosco, que es la persona que está a cargo del proyecto. El aspecto comercial y de captación de clientes lo haremos con compañías. También queremos que personas que no tienen posibilidades puedan acceder a los servicios. Eso es lo que vamos a tratar de hacer en el hospital, que el equipo de profesionales que tenemos ofrezca el mejor trato humano a las personas.

--¿Qué áreas de tratamiento ofrecerá Xanit?

--Se especializará en una amplia gama de tratamientos sanitarios. Todas las personas que quieran hacerse un diagnóstico y las pruebas necesarias podrán tenerlas en el mismo día. El hospital contará con todas las especialidades y no se dejará ninguna por atender.

--¿Con qué resultados estaría contento Rafael Gómez en el primer año de funcionamiento, o es un proyecto que hay que analizarlo a largo plazo?

--Los resultados los tendremos desde el día que inauguremos el centro. El éxito ya está conseguido, pues muchas personas ya no se tendrán que desplazar a Navarra o a Houston para recibir tratamiento. No pienso en el tema económico, sino en el éxito profesional cuando abramos las puertas el día 12.

--En 2004 adquirió Tivoli World. ¿Cómo ha transcurrido este primer año de gestión?

--El Tívoli se compró porque es un proyecto ilusionante. De aquí a dos años esperamos un gran cambio, tanto en el Tívoli como en los aparcamientos del recinto, pues esperamos llegar a abrirlo todos los días. Hemos hecho algunos cambios de atracciones, pero vamos a hacer una remodelación total del interior y del exterior. Habrá que invertir unos 360 millones de euros.

--¿Qué peso tiene ya Arenal 2000 en el grupo de empresas de Rafael Gómez?

--La construcción es nuestro principal negocio. Todos sabemos lo que vale una vivienda. Hace diez años nos introdujimos en la construcción y siempre pensamos en hacer nuevos proyectos. La construcción representa mucho en nuestro grupo. Estamos diversificando la actividad con la construcción, la sanidad, el Tívoli, la joyería, no porque tengamos miedo a que la construcción cambie su ritmo creciente. Pienso que la construcción está cambiando y los precios están demasiado caros para lo que gana el trabajador. Habrá que solucionar el problema de los altos precios poniendo mucho más suelo en carga. Tenemos la obligación de hacer bajar los precios, pero para eso hay que disponer de más suelo.

--¿Cuántas viviendas tiene en construcción en la actualidad?

--El año que viene estaremos en unas 16.000 o 18.000 viviendas. Estamos contentos con el ritmo que seguimos y contamos con muchos proyectos a desarrollar. Hasta ahora sólo trabajamos en Andalucía. Estamos satisfechos porque lo que más nos enorgullece es la ilusión que encontramos cuando las entregamos, porque los propietarios se sienten orgullosos de tener una vivienda que tratamos de que tenga el mejor acabado, mejor que el que esperaban. La construcción es un negocio maravilloso, muy ilusionante, donde se pueden hacer grandes proyectos y viviendas para una persona que en su vida suele comprar sólo una vivienda, lo que nos obliga a hacerla lo más digna posible. Nuestra empresa es una familia muy grande, pues damos empleo a unas 18.000 personas de manera directa o indirecta. Tenemos la obligación de tener suelo suficiente para que la maquinaria no se pare. Por eso realizamos inversiones muy grandes en suelos que nos obligan a hacer continuamente proyectos nuevos para mantener los puestos de trabajo.

--¿Tiene pensado realizar algún proyecto fuera de Andalucía?

--En Murcia tenemos un proyecto para hacer 4.000 viviendas, que las empezaremos, seguramente, el próximo año.

--¿Cómo se va a cerrar el año para el grupo de empresas?

--Nosotros siempre vamos bien. Siempre estamos creciendo. Empezamos en 1996 con la construcción de 400 viviendas de protección oficial en El Arenal y hoy tenemos suelo para construir entre 16.000 y 18.000 viviendas a corto plazo. Además, disponemos de suelo para edificar en los próximos años entre 50.000 o 60.000 viviendas. Seguimos creciendo a un gran ritmo. Aquí no tenemos nunca dinero, pues siempre está invertido porque sabemos que la materia prima requiere un gran esfuerzo económico. Somos trabajadores, no hay distinciones entre los que trabajamos aquí en la empresa. Por eso, siempre estamos en la necesidad de inversión continua, porque tratamos una materia prima, que es el suelo, que vale mucho dinero y estamos abocados a crecer.