La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes abrió ayer de manera provisional el viario central de las obras de urbanización del entorno de la Calahorra para el tránsito peatonal y de bicicletas, una demanda que se venía haciendo desde distintos grupos políticos y colectivos sociales.

Pese a que las actuaciones en este espacio aún no han culminado, la Delegación Provincial de Obras Públicas ha decidido anticipar la apertura del viario con objeto de paliar las incidencias que la demora de las obras estaban ocasionando a los usuarios habituales y visitantes de esta zona del sur de la ciudad.

De esta manera, los peatones, así como usuarios de bicicletas, pueden transitar ya de forma continua y, por tanto, sin interrupciones desde el parque de Miraflores hasta la avenida de Fray Albino.

Las obras de urbanización del entorno de la Calahorra se iniciaron en febrero del 2004 y tienen un plazo de ejecución de once meses.

No obstante, su finalización ha sido retrasada como consecuencia de determinadas modificaciones y mejoras de obra necesarias para la adecuada consecución de los objetivos perseguidos con esta actuación.

Finalmente, la Delegación de Obras Públicas prevé que las obras estén finalizadas en la primera mitad del 2006.

La urbanización del entorno de la Calahorra tiene como objetivo acondicionar todo el espacio circundante a este monumento para recuperar su alzado histórico y articular urbanísticamente los espacios que confluyen en este enclave de arranque del eje monumental.

Dicha actuación, cuyo presupuesto final aproximado será de 1,85 millones de euros, es una de las siete que integran el plan de actuaciones en el Puente Romano y entornos de la puerta del puente y de la Calahorra de Córdoba.