La jornada de lluvia y de fuerte viento que se vivió ayer en Córdoba ocasionó interrupciones del suministro eléctrico de distinta duración en el Hospital Provincial del Reina Sofía, que obligaron a suspender unas 20 operaciones, según confirmó la dirección del centro, aunque otras fuentes solventes informaron de que llegaron a posponerse hasta 34 intervenciones quirúrgicas, de 47 programadas. La dirección del hospital apuntó que sobre las 7.10 horas de ayer empezó a fallar el fluido eléctrico, por eso anuló las operaciones, teniendo en cuenta la climatología adversa y que Sevillana--Endesa no garantizaba la normalidad del suministro. El hospital apuntó que los cortes de luz se produjeron al caer una rama sobre la torre de alta tensión que surte al Provincial y al Parque Cruz Conde, restaurándose el suministro sobre las 14.30 horas. Incluso para garantizar aún más la disponibilidad de electricidad, operarios del hospital trabajaron para conectar la línea de alta tensión del Hospital General con la del Provincial.

Sin embargo, fuentes solventes indicaron que uno de los grupos electrógenos activados en el Provincial por los cortes de fluido eléctrico se estropeó por el calentamiento del agua de un sistema de refrigeración, por lo que se dio orden desde la dirección de anular la actividad prevista en dos quirófanos. Las citadas fuentes añadieron que a la hora que se produjo la avería del generador, sobre las 8.30 horas, había ya dos enfermos operándose y al resto se les trató para frenar el efecto de la anestesia. Sin embargo, uno de los pacientes, que había recibido anestesia raquídea, entró de forma circunstancial en parada cardiorrespiratoria en uno de los quirófanos que no sufrió la falta de suministro eléctrico, problema que pudo resolverse. Estas mismas fuentes añadieron que sí se llevaron a cabo ayer en el Provincial, a pesar de los problemas eléctricos, 11 operaciones con anestesia local, de las especialidades de Maxilofacial y Cirugía General, mientras que las intervenciones que se anularon correspondían a Oftalmología, Traumatología, Cirugía y Urología.

FUERTES VIENTOS El temporal se dejó notar ayer especialmente en forma de viento, con rachas que no alcanzaron los 80 kilómetros/hora previstos por Protección Civil, pero sí 67 kilómetros/hora, siendo las más intensas las registradas a las 7.50 horas, ya que a partir de ahí la fuerza del viento fue amainando, precisó el Observatorio Meteorológico de Córdoba. Fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) no contabilizaron ninguna incidencia de importancia, sólo el desprendimiento de dos cornisas, mientras que la Policía Local controló los atascos registrados en la zona centro y calles próximas, así como la caída de vallas y otros elementos que no afectaron a la circulación. Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) contabilizó ayer hasta veinte accidentes de tráfico, ninguno de ellos de gravedad, la mayoría en la A--4 por salidas de vía, más un atropello en el polígono de Las Quemadas. Por otro lado, las precipitaciones registradas en la capital ayer fueron cuantiosas, 35,8 litros por metro cuadrado hasta las 20.00 horas.