El portavoz del grupo municipal del PP, José Antonio Nieto, recordó ayer que todos sus concejales han dejado constancia en el registro municipal pertinente de su patrimonio, aunque tienen derecho a no divulgarlo a través de la prensa, como en el caso de seis ediles, los únicos que no facilitaron la relación de sus bienes en la amplia información que Diario CORDOBA ofreció ayer sobre las propiedades de los componentes de la actual Corporación Municipal.

Al respecto, Nieto defendió la transparencia de la gestión de los ediles del PP y de los políticos en general, remitiéndose a la propia información de Diario CORDOBA para demostrar que "en política la gente no se hace rica, lo que se consigue con dificultad es mantener un nivel de vida muy medio", recordando que existen mecanismos más que suficientes para garantizar la transparencia, como el registro público citado, que de hecho obliga (como así votó el propio PP en su día) a que todos los concejales den cuenta a principio y final de cada Corporación de su patrimonio. Este registro, por otra parte, sólo puede consultarse si se justifica que se es parte interesada en un proceso administrativo o judicial en donde está implicado el concejal sobre el que se requiere la información. Por tanto, los datos que publicó este periódico fueron ofrecidos voluntariamente por los ediles: todos los del grupo de IU y PSOE y los del PP salvo seis.

Nieto afirmó que si el registro ya salvaguarda la transparencia de la gestión, también hay que "respetar el derecho a la intimidad" y la libertad de un edil a facilitar a la prensa los datos personales que considere oportuno. Además, recordó que muchas veces el patrimonio de los concejales está en régimen de gananciales con sus parejas, lo que afecta a personas que no son cargos electos y es una traba ética más para divulgar el patrimonio en la prensa.

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista, Antonio Hurtado, mostró su satisfacción porque existan mecanismos públicos que garanticen la transparencia de la gestión e incrementen la confianza de los ciudadanos, incluso facilitando a la prensa datos sin que se tenga obligación legal de ello. Hurtado, además, recordó que la Junta obliga a sus cargos a hacer público en internet su patrimonio y que, de hecho, el PSOE es partidario de que el registro municipal de bienes de los ediles pueda ser consultado sin restricción.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y portavoz de IU, Andrés Ocaña, reiteró ayer que los concejales de IU han divulgado en prensa su patrimonio a requerimiento de este periódico y que, en el caso de los seis concejales del PP que no lo hicieron, están en su pleno derecho a no difundir sus datos, que por otra parte son públicos al estar en el registro, aunque, reconoció, de acceso restringido. Eso sí, Ocaña ironizó diciendo que "sería bueno que un partido que tanto nos habla de transparencia se pusiera a la cabeza y a la hora de la verdad diera ejemplo".