Córdoba va a ser la primera provincia andaluza en beneficiarse de una nueva ampliación del decreto de 2002 de la Junta sobre prestación asistencial dental gratuita a niños. A partir de hoy se abrirá en la capital una consulta de ortodoncia en atención primaria para asistir a pacientes intervenidos de fisura palatina o labio leporino, avanzó ayer el coordinador provincial de prestación dental de la Delegación de Salud, José Lozano. Se trata de anomalías congénitas que afectan al labio superior y al paladar blando y duro de la boca y que pueden variar desde una escotadura pequeña en el labio hasta una fisura completa (hendidura) que se extiende por el paladar y la nariz. "La consulta abrirá un miércoles por la mañana de cada mes en el centro de salud Levante Sur (Lepanto) de la capital, pero su horario podrá cambiar en función de la demanda", señala José Lozano.

El coordinador provincial de prestación dental destacó que el decreto de atención bucodental de la Junta excluye tratamientos especiales como la ortodoncia, pero "a partir de ahora y empezando por Córdoba sí se asumirán para niños, incluso de hasta 18 años (edad en la que termina el crecimiento facial), que presenten fisura del paladar o labio leporino".

El tratamiento del labio leporino y la fisura de paladar requiere de la implicación de varios especialistas como cirujanos plásticos, ortodoncistas, dentistas, logopedas, entre otros. Por este motivo, "la consulta de Cirugía Infantil del hospital Reina Sofía, cuyo responsable es Rafael Castillo, va a trabajar de forma coordinada con la de Lepanto. En el hospital se practica la cirugía correctora y se hace una propuesta de tratamiento de ortodoncia facial por parte de atención primaria para lograr que se desarrolle el paladar y evitar que se colapsen los dientes", explica José Lozano. El coordinador provincial de prestación dental calcula que aproximadamente unos 100 pacientes se podrán beneficiar de la consulta, estimando que se podrán incorporar unos 7 u 8 pacientes nuevos cada año, más los que ya estén registrados con anterioridad por haber sufrido estos problemas.

LA DEMANDA Además, en función del trabajo que acumule este nuevo servicio de la Delegación de Salud se verá la posibilidad de abrir pequeñas delegaciones en los otros tres distritos sanitarios (Guadalquivir, Area Norte y Sur), "aunque en principio no se prevé que vaya a haber lista de espera y que se cubra desde aquí toda la provincia", añade Lozano. Al frente de esta nueva consulta del centro de salud de Lepanto estará de responsable el propio José Lozano, como dentista, y los ortodoncistas José Esparza y Antonio Ortiz.