Críticos con la gestión de Francisco Ruiz, secretario provincial de la Federación Agroalimentaria (FTA) de UGT en Córdoba, han impugnado ante las comisiones ejecutivas regional y federal el congreso ordinario en el que se procedió a la reelección de la nueva ejecutiva a pesar de que desde Sevilla se había decretado su aplazamiento. Un grupo mayoritarios de los delegados, 33 de los 65 convocados al congreso ordinario del 21 de octubre, han impugnado su celebración al considerar que estaba aplazado por la ejecutiva regional, por lo que decidieron no acudir para acatar esta resolución. Asimismo, según el documento al que ha tenido acceso este periódico, denuncian que su organización "nos ha privado de nuestros derechos estatutarios y de representar en el mismo al organismo por el cual fuimos elegidos y, por tanto, a sus afiliados y afiliadas". Por ello demandan a los organismos superiores de UGT la anulación del congreso y que se proceda disciplinariamente contra los que decidieron celebrarlo a pesar de estar aplazado.

NUEVO CONGRESO Estos 33 delegados han anunciado, tras la falta de información que se ha producido desde la denuncia que realizaron el 25 de octubre solicitando la repetición del congreso provincial, que van a convocar uno nuevo en la última semana de noviembre.

Un portavoz de los críticos con la gestión de Francisco Ruiz ha precisado que el congreso celebrado el 21 de octubre tuvo lugar sin estar presente la mayoría de los delegados convocados, por lo que piensan que los acuerdos adoptados son ilegítimos. "La comisión ejecutiva que encabezó Francisco Ruiz Sánchez se eligió en términos antidemocráticos y antiestatutarios y, por ello, carece de legitimidad", asegura. Además, este portavoz manifiesta que no se puede permitir que una minoría, "que además incumple las resoluciones y los estatutos de la UGT, esté dirigiendo a una mayoría que sí cumple con las normas internas del sindicato". Por ello, asegura que la comisión ejecutiva que resulte elegida en el congreso que celebrarán a finales de noviembre se hará cargo de FTA "con todas sus consecuencias".