El portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, invitó ayer al grupo mayoritario de la oposición (PP) a sentarse en la mesa que se constituya en próximas fechas para negociar los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2006. El teniente de alcalde de Hacienda y encargado de elaborar esas cuentas, Francisco Tejada, advierte que el PP debe ir acompañado de un notario si se sienta para alcanzar un acuerdo presupuestario. Así están las cosas.

Hurtado reaccionó así tras conocer que el portavoz del PP, José Antonio Nieto, anunció el miércoles que hará propuestas con la idea de que se incorporen, junto a un análisis de la coyuntura económica de la ciudad, al proyecto presupuestario. Pero esa iniciativa no le resulta suficiente al socialista, que considera que si el PP tiene voluntad de hablar de los presupuestos debe sentarse a negociar "y no mandar mensajes de cara a la galería". Hurtado añadió que aún hay tiempo para unirse a la negociación que todavía no se ha iniciado. "Que luego no se queje (el PP) de que no les llaman".

Y que le llame el gobierno municipal es difícil después de que, como dijo Tejada, ese grupo "se autoexcluyera en julio de cualquier negociación" con el equipo que dirige Rosa Aguilar, que en el último Pleno ordinario celebrado el pasado 3 de noviembre advirtió a Nieto de que debe cambiar esa actitud si quiere dialogar con el gobierno municipal. "Todo lo que se acuerde con el PP debe hacerse delante de un notario", afirmó Tejada, que desconfía de los posicionamientos que en ocasiones adopta el PP y luego no lleva a cabo. A este respecto, puso como ejemplo la crítica que el grupo mayoritario de la oposición hizo cuando el ejecutivo local aprobó la compra de un nuevo coche oficial para Alcaldía, cuando en la junta de portavoces no puso objeciones.

"Cuando el PP manifieste su voluntad de negociar los presupuestos, ya veremos si lo incluimos", aseguró el responsable de la finanzas municipales, mientras que Hurtado señala que todos los grupos políticos con representación municipal "podemos aportar cosas a los presupuestos, aunque luego sea el gobierno local el encargado de ejecutarlos". El portavoz del PSOE añadió que su grupo colaborará en la elaboración de las cuentas municipales "y el PP debe adoptar la misma actitud".