El grupo municipal del PSOE va a solicitar en la próxima comisión informativa de Festejos un control reglado de los precios en las consumiciones y atracciones de la Feria de Mayo, según anunció ayer el concejal socialista Juan González, que dio a conocer una serie de propuestas que su grupo político va a plantear en esa comisión --que se celebrará este mes-- para la próxima edición de la Feria.

González criticó en principio que esta comisión informativa de Festejos sólo se reúna una sola vez al año, en mayo para designar el reparto de casetas, cuando, en su opinión, es imprescindible que lo haga cada dos meses "para mejorar el modelo de Feria", en la que, según dijo, cada vez hay más presencia de botellón e inseguridad.

En principio, el PSOE plantea la necesidad de crear la figura de "un comisario de eventos del mes de mayo" que coordine todas las áreas municipales implicadas en los diferentes actos festivos que se celebran en la ciudad, como las cruces, patios, el concurso de rejas y balcones y la Feria. (El concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, aseguró el pasado mes de junio que una comisión permanente sería la encargada de sentar las bases y debatir los problemas y reivindicaciones que se extraen de la Feria para lograr una planificación y modelo adecuado para los próximos años). González pidió también la creación de una ventanilla única para eliminar las trabas burocráticas a todos aquellas personas que tienen relación con estos eventos del mes más festivo del año.

El PSOE aboga por una Feria "abierta, segura y cómoda", y rechaza la proliferación de las discocasetas, que, a juicio de González, rompen con la tradición de esta celebración. "Los empresarios de la noche tienen cada vez más casetas", por lo que pidió que "se delimiten aquellas que sólo funcionan por la noche". En concreto, González pidió que "se huya de este tipo de casetas".

TRANSPORTE PUBLICO Otra de las propuestas que el PSOE va a trasladar a la comisión informativa de Festejos será la de potenciar el transporte público durante la feria y la de buscar espacios para aparcamientos. A este respecto, indicó que es necesario habilitar ese espacio para el aparcamiento en la proximidades del recinto ferial y que un servicio de microbuses traslade luego a los conductores y acompañantes hasta la Feria. Para potenciar el servicio de autobuses, el PSOE considera que se deben buscar nuevos accesos y dar mayor frecuencia a los vehículos de transporte de Aucorsa.

A modo de resumen, el concejal socialista Juan González dijo que la Feria de Córdoba "no se debe quedar en un portada galáctica, con muchas luces que deslumbren, y que detrás de ella no haya nada".