El consejo de administración de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba rompió ayer las previsiones de elegir al rector de la UCO, Eugenio Domínguez, para ocupar el puesto de consejero en la sociedad del Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21 y sustituir a Andrés Luque, que fue revocado en la anterior reunión de la entidad. La Corporación Empresarial se limitó a enviar a Domínguez a la próxima junta general del parque como representante. Será allí donde el rector dé a conocer su propuesta.

Con esta estrategia, la Universidad vuelve a sembrar de incertidumbre un proceso que parecía que empezaba a resolverse, puesto que se esperaba que Domínguez fuera designado consejero, para después consensuar el nombre del presidente de la sociedad del parque y dar por finalizada la crisis que atraviesa la gestión del proyecto desde la adjudicación de las obras de urbanización del recinto a la UTE Acsur-Joca. La ruptura de la disciplina de voto de Andrés Luque apoyando la adjudicación y unas declaraciones en las que indicaba que su lealtad estaba vinculada a la Junta ocasionaron que la Universidad decidiera retirar la confianza al también delegado de Innovación Ciencia y Empresa en Córdoba, que además presidía la sociedad.

Esta nueva orientación de la situación plantea dos posibilidades. La primera, que el rector presente su propio nombre para ser consejero o que proponga a otra persona, que podría ser Manuel Pérez Yruela, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, nombre que ha sido sugerido por el propio consejero de Innovación, Francisco Vallejo, para que presida el parque.

De ser Domínguez el nuevo consejero, y si la UCO mantiene a sus otros dos representantes, sería necesario que la Junta de Andalucía realizara también algún cambio en los suyos, Manuel Pérez Requena y Jesús Banqueri, que pertenecen a la Agencia de Innovación (antes IFA), para dar entrada a Pérez Yruela.

La sustitución de uno de los dos representantes de la Junta, de aceptar Pérez Yruela la propuesta, sólo requerirá que en la reunión del lunes de la junta general del Parque el representante de la Junta informe del relevo.

Otra posibilidad es que sea la propia Universidad la que lleve el nombre de Pérez Yruela para sustituir a Luque, con la intención de elevarlo después a la presidencia, con lo que se repetiría la situación creada con el anterior presidente, que, pese a ser un hombre la Junta, ha de representar a la UCO.

Ahí puede estar la justificación de que ayer la Corporación Empresarial no se decantara por nombrar al rector, al no tener cerrado el acuerdo definitivo con la Junta, además de no haberse pronunciado todavía el propio receptor de la propuesta, al que este periódico intentó localizar sin éxito.

Por su parte, algunos de los consejeros del Parque han considerado positiva la presumible incorporación de Pérez Yruela como presidente, porque estiman que sería una muestra inequívoca de que la Consejería de Innovación mantiene su compromiso con el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Córdoba.

Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, valoró positivamente ayer la posibilidad de que el director del IESA presida la entidad, porque considera que es una persona que puede hacer una buena función al frente de Rabanales 21, pero que habrá que esperar a que se tomen las decisiones oportunas.