El coordinador local de Izquierda Unida (IU), Francisco Javier Fernández, afirmó ayer que la candidatura de esta organización al Ayuntamiento de Córdoba "no se ha hará en una mesa camilla", sino que la elección de candidatos seguirá el procedimiento establecido por los estatutos de la coalición, es decir, que será la asamblea local y más tarde la dirección los órganos que decidirán la composición de la lista.

"Seremos escrupulosos con los estatutos", dijo el dirigente local de IU, que añadió, a preguntas de los periodistas, que la inclusión del primer teniente de alcalde, Andrés Ocaña, en la próxima candidatura "será objeto de debate", en el supuesto de que éste quisiera concurrir de nuevo a las elecciones municipales. Y es que Ocaña ya ha agotado el plazo máximo de tres mandatos en el mismo cargo institucional (es concejal del Ayuntamiento de Córdoba desde 1995), lo que, según los estatutos federales de IU, le imposibilitaría ser de nuevo candidato al Ayuntamiento de Córdoba en la candidatura de Izquierda Unida.

Asimismo, Fernández anunció que IU de Córdoba va a responder "a los ataques que el PP dirija contra el gobierno municipal" de Rosa Aguilar ofreciendo "información veraz a los ciudadanos". A este respecto, añadió que IU "no está dispuesta a que el PP intoxique a los ciudadanos, ni a soportar declaraciones falsas".

DIAGNOSTICO Fernández hizo estas manifestaciones cuando dio a conocer que la organización hará un trabajo de campo para hacer un diagnóstico de la ciudad de cara al inicio de la redacción del programa electoral para las municipales del 2007. La coalición ha conseguido implicar a un centenar de personas en este proyecto y espera que algunas más se unan al mismo, que se dividirá en dieciséis bloques temáticos. El trabajo comenzó ayer mismo y Fernández espera que esté acabado en marzo del 2006. A partir de entonces, comenzarán los trabajos para redactar el programa electoral de las municipales, comicios de los que Fernández cree que IU obtendrá mayoría absoluta, "porque estamos en el mejor momento político para ello", señaló el coordinador.