La Obra Social de La Caixa ha elegido Córdoba para estrenar un programa de sensibilización contra los malos tratos que incluye una exposición que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en una carpa instalada en el bulevar del Gran Capitán. El secretario general de la Obra Social de La Caixa, Lluis Reverter, explicó que se decidió inaugurar la muestra en Córdoba "porque es una ciudad pionera en la lucha contra la violencia doméstica", y señaló que no se trata sólo de una exposición "sino de un programa muy importante que pretende concienciar a la sociedad" y que recorrerá 33 ciudades españolas.

Isabel Martínez, responsable de programas educativos de la Obra Social y creadora de la iniciativa, afirmó que en el diseño del programa han participado hombres y mujeres, "porque no se trataba de herir sensibilidades, sino de sensibilizar", instituciones públicas y asociaciones de mujeres. La exposición se adentra en las agresiones a mujeres y niños a través de paneles y vídeos, entre los que se incluyen trozos de las películas Te doy mis ojos , de Icíar Bollaín; Sólo mía , de Javier Balaguer; El bola , de Achero Mañas; Sola , de Benito Zambrano; Carne trémula , de Pedro Almodóvar y La madre , de Miguel Bardem.

Además de la muestra, La Caixa ha editado un libro titulado Violencia: tolerancia cero , escrito por la socióloga Inés Alberdi y el psiquiatra Luis Rojas Marcos, que se distribuirá en todas las oficinas de la entidad. Martínez indicó que el programa incluye una campaña en los centros educativos, talleres para mujeres agredidas y otros para sus hijos, "para aminorar el impacto del trauma que sufren y evitar que puedan convertirse en maltratadores".

La alcaldesa, Rosa Aguilar, se mostró "orgullosa y agradecida" por la elección de Córdoba para abrir este programa, "que nos va a ayudar a concienciar más a la ciudadanía sobre este problema". Aguilar afirmó "que nunca olvidaremos a las mujeres muertas en Córdoba" y animó a los cordobeses a denunciar los casos de maltrato. La coordinadora provincial de IAM, María Paz Gutiérrez, destacó que "la implicación de las instituciones públicas es una obligación, pero que una entidad privada tenga la valentía de tratar un tema tan delicado es digno de elogio".