El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha aceptado una enmienda presentada por el PSOE de Andalucía a los Presupuesto Generales del Estado, por la cual se destinará en la cuentas del año próximo una partida de un millón de euros para la glorieta de Chinales y su conexión con la variante Este, que, entre otras cosas, eliminará la joroba de Asland. Así lo explicó ayer a este periódico el secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Rafael Velasco, tras presentar en Sevilla alrededor de 30 alegaciones que el PSOE andaluz ha hecho al documento presupuestario del Gobierno central y que van a ser admitidas en el trámite parlamentario de las cuentas del Estado.

La eliminación de esa joroba es una vieja aspiración del grupo municipal del PSOE de Córdoba y, recientemente, su portavoz, Antonio Hurtado, anunció que quiere negociar con el equipo de gobierno esa posibilidad. Tras conocer que se había aceptado esa alegación, Hurtado dijo a este periódico que va a tratar de que los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el 2006 recojan también una partida con ese destino. Hurtado añadió que el millón de euros que se destinará ahora servirá para redactar el proyecto que borrará del mapa urbano ese paso elevado sobre las vías del ferrocarril. El proyecto que se redacte debe recoger un nuevo paso mucho más discreto para conectar directamente el acceso de la N--432 (Badajoz--Granada) con las inmediaciones de la avenida de la Igualdad, en el Plan Renfe.

AEROPUERTO Por otra parte, Rafael Velasco añadió que el Gobierno ha aceptado también la propuesta del PSOE de Andalucía para incluir en los Presupuestos Generales del Estado del 2006 una partida de 60.000 euros para la ampliación de la pista del aeropuerto de Córdoba. Esta cantidad, a todas luces insuficiente para hacer la obra, se destinará también a la redacción del proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje y despegue de la instalación aeroportuaria.

La inclusión de esa partida es consecuencia del acuerdo alcanzado el pasado verano entre la alcaldesa, Rosa Aguilar, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, para reforma y acondicionar las instalaciones. Esa entrevista posibilitó que técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de Aeropuertos Nacionales y navegación Aérea (AENA) se hayan reunido para ver la posibilidad de ampliar la pista hasta los 2.400 metros. Una vez que se conozcan los suelos para esa ampliación, el Ayuntamiento de Córdoba deberá expropiarlos. Los grupos políticos de IU y PSOE han defendido siempre la posibilidad de ampliar la pista y de ejecutar obras de mejora en las instalaciones del actual recinto antes de construir un nuevo aeropuerto, como propugna el Partido Popular.

RIO GENIL El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Rafael Velasco, mostró su satisfacción por el hecho de que el Gobierno haya aceptado dos enmiendas que corresponden a Córdoba, y adelantó que cuando lleguen los Presupuestos del Estado al Senado se intentará incluir una partida para la recuperación del río Genil a su paso por Puente Genil. Velasco destacó que la aceptación de esas enmiendas es fruto de las "buena relaciones" que existen con el Gobierno de Rodríguez Zapatero, a la vez que sirven para dar un paso más a unas cuentas que son "muy buenas para Andalucía".