Más de 200 mujeres, la mayoría miembros de distintas asociaciones femeninas de toda Andalucía, acudieron ayer a la presentación de Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género , una iniciativa que pretende analizar el problema de la violencia doméstica partiendo del visionado de una serie de documentos audiovisuales producidos y coordinados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz Seguín, fue la encargada de la presentación de las jornadas, donde destacó el crecimiento progresivo del asociacionismo femenino en Andalucía como factor decisivo en el avance en materia de derechos de las mujeres y en el aumento de responsabilidades. Concretamente, "en 1989 existían en todo el territorio andaluz 152 asociaciones frente a las 1.404 formadas a día de hoy, y Córdoba se encuentra entre las tres primeras provincias después de Granada y Málaga", aseguró Ruiz Seguín. La mayoría de estas asociaciones de mujeres --explicó-- trabajan en el ámbito de la participación ciudadana, en el fomento del empleo, la búsqueda de la igualdad de géneros y en temas de salud.

El proyecto Cárcel de amor , que incluye cuatro sesiones de proyección en la Filmoteca de Andalucía desde ayer y hasta el próximo jueves, muestra una panorámica "con diversas miradas y variados procedimientos creativos en torno a la violencia de género".

La idea de mezclar el cine con el análisis de un problema como la violencia de género parte de la idea de "reflexionar sobre los modelos de comportamiento de la mujer que las distintas formas audiovisuales, desde el cine o la televisión a la publicidad, proponen a la sociedad". Según la directora del Instituto de la Mujer, "a la hora de modificar las estructuras sociales, el arte y la cultura tienen mucho que decir porque a través de sus códigos aprendemos a vernos, a construir nuestros referentes vitales y a situarnos ante la realidad que nos rodea", insistió.