La fibromialgia, una enfermedad reumática cuyo origen aún se desconoce, afecta a entre el 2% y el 4% de la población y mayoritariamente a mujeres. Francisco José Berral, médico cordobés que ha participado en la elaboración del plan asistencial encargado por la Consejería de Salud, indicó ayer que "el futuro es esperanzador porque pronto, con muchas investigaciones abiertas sobre la fibromialgia, vamos a ver la luz".

La Consejería de Salud publicará muy pronto este documento y cumplirá uno de sus compromisos, aún no concretado en el tiempo, el de ofrecer tratamientos en los centros de salud. Este punto quedó ayer en suspenso con la ausencia de la delegada provincial de Salud, que tenía previsto participar en una jornada informativa.

La fibromialgia, cuyo origen se desconoce aún, supone un reto para los sistemas sanitarios y tiene por el momento varios tratamientos posibles: farmacológicos y no farmacológicos (actividad física). El hospital Reina Sofía acogió ayer una jornada informativa impulsada por la Liga Reumatológica Andaluza, la Asociación de Fibromialgia de Córdoba (Acofi) y la Junta. El cuadro de síntomas de la enfermedad abarca rigidez generalizada en el cuerpo, cansancio, ansiedad y jaquecas. Por ahora las afectadas tienen que hacer una especie de peregrinación: pasan por distintos servicios médicos y precisan la ayuda del psicólogo.