El salón de actos de la Diputación de Córdoba se llenó anoche con motivo de la presentación de la Casa de Jaén en Córdoba que contó con la asistencia de la presidenta del Parlamento andaluz, la jiennense Mar Moreno y los presidentes de las diputaciones cordobesa y jiennense, Francisco Pulido y Felipe López, entre otras autoridades.

El acto comenzó con el intercambio de banderas e insignias entre los presidentes de ambas diputaciones y con la participación de una pastira y un chirri, trajes típicos jiennenses.

Tras él habló el presidente de la Casa de Jaén en Córdoba, Eladio García, quien afirmó que su creación "nace del deseo de fijar un lugar de encuentro para los más de 7.000 jiennenses que viven en Córdoba y provincia". Tras destacar la buena acogida que ha tenido la Casa de Jaén, que ya tiene más de 200 socios, García señaló como un objetivo primordial el de "aumentar la comunicación entre Córdoba y Jaén, o sea, entre los cordobeses y los jiennenses" ya que para él, a pesar de ser vecinas "son dos tierras que tienen unas marcadas diferencias y, a la vez, están muy unidas", citando como ejemplos la cultura del olivar y el río Guadalquivir.

Para ello, la Casa de Jaén realizará jornadas culturales, patrimoniales, gastronómicas, viajes, etcétera, con el objetivo de dar a conocer más a Córdoba y a los cordobeses "la riqueza cultural y gastronómica de Jaén", según García, para quien "Jaén es bastante desconocida", por lo que solicitó en el acto el apoyo de instituciones y empresas.

La sede de la Casa de Jaén en Córdoba está en la cafetería Gris, en la calle Lope de Hoces, en donde la junta directiva se reúne el primer y tercer lunes de cada mes. García finalizó invitando a todo aquel que lo desee a que "nos visiten y conozcan la gastronomía, costumbres y patrimonio jiennenses. La Casa de Jaén está abierta a todo el mundo".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Rodríguez, remarcó también los lazos que unen a Jaén y a Córdoba, recordando "el apoyo dado a Jaén para su integración en la Red de Juderías" y solicitando el apoyo de la ciudad del Santo Reino para la Capitalidad Cultural Europea en el 2016.

El acto se cerró con el discurso de la presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno y con la actuación de la asociación cultural Panaceite , tras la que se invitó a una copa a los asistentes.