El producto milagro no existe, así lo afirman de forma categórica los especialistas. Ninguna crema o pastilla acaba con esos kilos de más de un día para otro. Así lo corrobora desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba la vocal de alimentación de esta organización, Josefina Redondo. Con la proximidad del verano, las ventas de los productos que ayudan a adelgazar se incrementan de forma importante, pero Redondo avisa de que son realmente efectivos a largo plazo. "Los anticelulíticos, por ejemplo, se venden mucho. La publicidad te dice que pierdes tanto en contorno, pero se debe usar un mínimo de varios meses".

En la actualidad los hombres también demandan algunos de estos productos. Los parches adelgazantes son usados por el sector masculino "sobre todo para disminuir barriga". Pero recuerda que "funcionan acompañados de otras medidas". Las mejores son seguir una dieta equilibrada comiendo de todo en cantidades adecuadas según lo que necesitemos y hacer ejercicio, "aunque sea andar con paso rápido media hora". Redondo insiste en que los farmacéuticos "informan de que no se trata de milagros" y añade que "la publicidad es engañosa, para cumplir las expectativas los productos necesitan ir acompañados de otras cosas". Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Fernando Grande, recalca que "no todos estos tipos de productos que se anuncian se venden en farmacias", y anuncia, de otra parte, que van a llevar a cabo con la Universidad de Granada un máster de expertos en nutrición para "poder asesorar bien". Asimismo destaca que el Consejo General de Farmacéuticos va a establecer un código para los productos (no medicamentos) que deben reunir tres condiciones: eficacia, seguridad y estabilidad.

El jefe de Endocrinología y Nutrición del Reina Sofía, Pedro Benito, recuerda que han existido muchas pastillas "que se han vendido como quemagrasas que no han demostrado nada, y nadie se acuerda de ellas hoy". Benito apunta que la industria farmacéutica está invirtiendo mucho "en sacar productos realmente válidos y contrastados. En la actualidad hay dos y va a haber uno más de una multinacional farmacéutica, pero nadie los vende como milagro". En este sentido señala que "para anunciar un producto como válido tendría que haber pasado por un comité científico que lo analice y diga si es cierto".