Joaquín Mellado fue ayer reelegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba para un tercer mandato en las primeras elecciones por sufragio universal que celebra este centro universitario, en adaptación a los nuevos estatutos de la UCO. Los comicios se celebraron en unos "momentos convulsos" para las titulaciones de Letras, cuando alumnos y profesores de las carreras de Historia del Arte, Humanidades y Filología Inglesa temen por su futuro, por lo que la participación estudiantil fue escasa, de tan sólo el 5,3%, de los que el 40,6% dio su voto al candidato y el resto votó en blanco. Entre el profesorado la participación fue más alta, llegando al 65% del censo, de los que el 68% votó al candidato, mientras que acudió a las urnas el 63% del PAS, dando su voto afirmativo el 90%.

Joaquín Mellado admitió a este periódico que "en la situación de tribulación como la que vivimos, estas elecciones no se han producido en el mejor momento", pese a lo cual se consideró "apoyado y fortalecido por la gente que en definitiva trabaja aquí", aunque el nuevo sistema de voto por correo ha dificultado a muchos su participación.

El decano apuntó que el mayor reto al que se enfrenta es la convergencia europea, "el cambio convulsivo que va a experimentar la universidad española, para lo que estamos dispuestos y comprometidos para luchar con posibilidades de éxito". No obstante, admitió que la situación va a ser "difícil", máxime cuando "nos enfrentamos a una reducción drástica de la actividad docente", no sólo por la posibilidad de que se reduzcan las actuales cinco titulaciones que se imparten a sólo tres, sino también porque de cinco años se reducirán a tres o cuatro. Mellado señaló que, aunque de momento sólo hay una propuesta realizada por la subcomisión de Humanidades que propugna la desaparición de Historia del Arte y Humanidades, "no nos podemos quedar callados y vamos a acudir a todas las instancias para hacerles ver lo importante que son estas titulaciones en un nuestro país".