El sector de Enseñanza de CSI-CSIF presentó ayer una publicación que ha elaborado el sindicato sobre La conflictividad en los centros docentes y la mediación escolar , y sus responsables alertaron sobre el crecimiento "silencioso" de las situaciones de conflicto en los centros educativos. Francisco Luque, presidente del sector de Enseñanza de CSI-CSIF, comentó que "hay más problemas de los que se conocen, pero muchos alumnos no quieren presentar denuncias por miedo a las represalias".

Luque destacó que un centro cordobés, del que no quiso citar el nombre, "ha abierto 80 expedientes disciplinarios sólo en el primer trimestre de este curso y el jefe de estudios ha recibido críticas porque los profesores consideran que son pocos para los conflictos que hay".

La publicación presentada ayer recoge datos de un informe del Defensor del Pueblo que indican que los conflictos más habituales son insultos verbales (33,8%), mientras que las agresiones físicas sólo llegan al 4,1% y las situaciones de acoso sexual suponen un 1,7%, afirmó Luis Miguel González, miembro de CSI-CSIF, quien comentó que "la situación no es grave, pero no podemos dejar que siga creciendo".

La mayoría de las situaciones de conflicto "comienzan con un conato de baja intensidad y si hay alguien que consiga pararlo a tiempo, no llega a mayores", asegura Francisco Luque. Por eso, el sindicato pide que en todos los centros educativos exista un mediador escolar, "que debe ser un profesor del centro, esté cercano a los alumnos, les inspire confianza, y tenga los conocimientos adecuados en psicología y técnicas de conducta, para lo que la formación es importante", destacó Pilar González.