El Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21 actuará como cabecera territorial en la provincia de Córdoba de la recientemente constituida Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), en la que se agrupan todos los centros de I+D+i de la Comunidad con el fin de atender las demandas del tejido productivo y de actuar de estímulo a la innovación.

Según informa la Junta en una nota, la nueva Red contará en Córdoba como socios con Rabanales 21, el CIT de la Madera, el CIT del Textil y el IFAPA y como colaboradores con el CADE, la OTRI, la Incubadora de Empresas Lucena y los polígonos industriales, entre otros. A la red se sumarán los polígonos industriales en los que se detecte una mayor presencia de empresas innovadoras, que pasarán a denominarse Agrupaciones Tecnológicas.

La intención es convertir a los polígonos industriales en nodos de la Red para que actúen como foco emisor de innovación y desarrollo en su entorno productivo. El 98% de las empresas andaluzas del sector industrial se ubica en polígonos industriales y, sin embargo, ve limitado su desarrollo porque encuentran numerosas dificultades para acceder a las últimas tecnologías.

En las áreas industriales de la capital se concentran empresas del sector metalmecánico (Polígono de Quintos y de Las Quemadas) o de las artes gráficas (Chinales y La Torrecilla) susceptibles de crear una Agrupación y de vincularse al Parque.

La nota indica que con el objetivo de determinar su capacidad innovadora, desde la red y a través de Rabanales 21, como centro de referencia, se está llevando a cabo un estudio sobre el tejido productivo de la provincia y se están identificando los grupos de interés (cobre-latón, frío, madera, cerámica, forestal...) y sus principales demandas tecnológicas. Según ha señalado el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, la red debe tener una "actitud proactiva", lo que significa que no debe esperar a que las empresas acudan a ella, sino que tiene que salir a buscarlas y apostar de manera selectiva por los sectores que tengan un fuerte implantación en Córdoba. La RETA permitirá conectar las ofertas y las demandas de tecnología de la provincia y satisfacerlas en el propio territorio siempre que sea posible o a través de la relación con otros centros de I+D+i de la Comunidad o de fuera. Un técnico detectará las necesidades y promoverá el contacto necesario.