La Universidad de Verano Corduba 2005 llega a su sexta edición plenamente consolidada y convertida en referente cultural del julio cordobés, aunando el apoyo de todas las instituciones de la provincia y de las principales empresas, pero como dijo el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, escasa de presupuesto, por lo que pidió "un mayor apoyo económico de empresas y colectivos". Ayer en el Rectorado, instituciones y empresas patrocinadoras se dieron cita para presentar el programa de este año, que empieza el 18 de julio, con la esperanza de atraer al menos entre 2.000 y 3.000 personas, que se matricularon en la anterior edición. Miguel Agudo, hasta ahora director académico de la Universidad de Verano, explicó ayer que se mantienen los 86 cursos del año pasado, que se impartirán en 13 sedes, diez de ellas en los pueblos. Como novedad se incorporan a Corduba los municipios de Iznájar y Montoro. Agudo manifestó que no "es sensato plantear en Córdoba un mayor número de cursos", y que la apuesta de esta Universidad de Verano es "su amplísima diversidad temática".

En este sentido, el vicerrector de Estudiantes, Manuel Torres, aseguró que "no son cursos con un elenco de ponentes con nombres de relumbrón, porque no tenemos presupuesto, pero sí son cursos de gran actualidad y compromiso con el entorno social". Unos 500 profesores, de los que 200 son de la UCO, participarán en Corduba 2005 , que también traerá a personalidades conocidas, como el ministro del Interior, José Antonio Alonso, los actores Nuria Espert y Constantino Romero o los periodistas Javier Rioyo y Gemma Nierga.

Por segundo año se colaborará con el Ayuntamiento cordobés en los cursos de guión de cine y televisión, que quieren convertirse en punto de referencia nacional e incluso, como anunció el concejal de Cultura, Luis Rodríguez, en germen de un futuro Festival de Cine para la ciudad. Para estos cursos se contará con los guionistas de las series televisivas más conocidas como Ana y los siete o Aquí no hay quien viva .

El Festival de la Guitarra y las VIII Jornadas de Pedagogía Musical de la XIII Escuela de Verano Ciudad de Verano vuelven a integrarse un año más en Corduba . Agudo destacó la participación de los ayuntamientos de los diez pueblos participantes.