Los trabajadores de la Delegación de Cultura han mostrado su disposición a negociar la apertura de los museos durante los días festivos, tras la reunión mantenida ayer entre los responsables de la sección sindical de la UGT en la Delegación de Cultura y Hostecor. En un comunicado, los trabajadores "han mostrado su disposición a negociar la apertura de museos y monumentos en días festivos", señaló el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Córdoba, Isaías Ortega.

En esta línea, los empresarios, que "admiten que la situación generada no es responsabilidad de los trabajadores sino de los responsables de la administración pertinente", han reconocido el talante negociador de los trabajadores. También han mostrado su compromiso con ellos para poner a su disposición un documento que refleje las necesidades turísticas de apertura de museos y monumentos para el segundo semestre de 2005 y el año 2006 antes de fin de junio.

Este documento tiene como objetivo que "puedan transmitirlo a los responsables de la Delegación de Cultura, que son, en última instancia, los que deben negociar y planificar la situación en función de las necesidades turísticas y culturales que se generen a lo largo del año en Córdoba", apuntó el secretario de Hostecor, Antonio Alvarez.

Alvarez anunció que "no se ha descartado llevar a cabo acciones conjuntas con los trabajadores que faciliten la apertura de monumentos y museos en lunes festivos, sin que ello suponga perjuicio alguno para ellos mismos".

Por su parte, el Grupo Municipal del PP ha pedido a la alcaldesa, Rosa Aguilar, que se reúna con los representantes de la Junta para evitar que se cierren los museos durante los puentes festivos. El viceportavoz del Grupo Municipal del PP, Rafael Jaén, explicó ayer que Aguilar debería reunirse tanto con la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra, como con el de Turismo, Valentín Priego, porque el cierre "se repite en todos los puentes y todos los años".